29 abril 2022

Los submarinos de Rusia en guerra – explica un experto militar

 Con el hundimiento del buque de guerra ruso “Moskva” por los misiles de defensa marítima ucranianos Neptun, Kiev pudo debilitar a la armada rusa. Sin embargo, una amenaza mucho mayor para Ucrania y Occidente acecha bajo la superficie del Mar Negro: los submarinos rusos. Algunos de estos actúan de forma invisible y son difíciles de encontrar, pero pueden disparar armas nucleares y misiles de crucero. ¿Cambiará ahora el rumbo de la guerra de agresión rusa en Ucrania?

Según el experto militar Gustav Gressel, el derribo del “Moskva” es un éxito para el ejército ucraniano. Sin embargo, este éxito debe tomarse con cautela: los misiles antiaéreos Neptun, que también pueden haber hundido al buque de guerra ruso, aún se están probando, según el experto en política de seguridad, estrategias militares y relaciones internacionales. Al mismo tiempo, la fábrica donde se fabrican los misiles antibuque sufrió graves daños, dijo Gressel a la red editorial Alemania (RND).

“Moskva” gravemente dañado: explosión en el buque insignia ruso del Mar Negro

Un funcionario ucraniano dijo anteriormente que el barco fue alcanzado por dos misiles ucranianos.

© Fuente: Reuters

Por lo tanto, Ucrania tendría que usar los misiles Neptun con moderación. “Buscarán destinos que valgan la pena”, como “Moskva”. Según Gressel, el buque de guerra podría haber viajado solo, lo que lo hacía vulnerable. Tales factores son considerados por Ucrania, dijo el experto. Sin embargo, el derribo tuvo un efecto: “Manejar de manera demostrativa frente a la costa de Ucrania: la Armada rusa ya no está haciendo eso”, dice Gressel.

Invisibles y fuertemente equipados: los submarinos Kilo de Rusia

Sin embargo, una amenaza que se menciona repetidamente son los submarinos rusos, que Ucrania no ha podido combatir hasta ahora. Algunos incluso podrían llevar misiles balísticos intercontinentales. No representaron una amenaza real recientemente: “Los submarinos nucleares estratégicos son principalmente un medio de disuasión nuclear”, dijo Gressel a RND. “La actividad de los submarinos nucleares rusos actualmente todavía está dentro del alcance de lo que es habitual en las operaciones de entrenamiento y en tiempos de paz. Occidente también se daría cuenta si algo está pasando allí, según el experto militar. Es más difícil con los submarinos convencionales. Gressel advirtió que también podrían transportar misiles de crucero con ojivas nucleares.

Según las imágenes satelitales actuales, los submarinos de la clase Kilo II (Proyecto 636) están actualmente en uso. En su mayoría, salen justo antes de Sebastopol y usan misiles de crucero contra Ucrania una y otra vez, explicó Gressel. Las grabaciones de teléfonos móviles y las imágenes de satélite lo han demostrado recientemente. En principio, sin embargo, los submarinos Kilo se utilizarían en aguas costeras contra buques de guerra y mercantes. “Fueron diseñados originalmente para el Mar Báltico”, explicó Gressel, y son adecuados para todo tipo de mares marginales.

---

Dos submarinos de la Flota del Pacífico de Rusia dispararon con éxito proyectiles de calibre para alcanzar objetivos en el Mar de Japón el 13 de abril de 2022.© Fuente: IMAGO/ITAR-TASS

Uno de estos submarinos de kilo data de la Guerra Fría, explicó el experto militar, pero el stock es básicamente nuevo. “Se han construido seis nuevos en el Mar Negro desde 2014”, dice el experto, pero en parte a un nivel de armamento que no se corresponde con lo que Occidente espera de él. En el Mar Negro, los submarinos rusos difícilmente tendrían oponentes realistas. Solo la Armada turca tendría posibilidades ilimitadas para defenderse de los submarinos rusos. Los ucranianos no tienen submarinos propios, explicó el experto en Europa del Este, y tampoco es posible defenderse de los barcos rusos bajo el agua. Según Gressel, los rumanos y los búlgaros solo habrían limitado en gran medida estas habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario