13 marzo 2023

Submarinos Nucleares de Rusia Desplegados Frente a la Costa de EE. UU. Causa Chispa de Alarma

 Isabel van Brugen

Estados Unidos.- Mientras continúa la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, los comandantes y observadores militares de los Estados Unidos están haciendo sonar la alarma sobre la actividad de la flota de submarinos de Rusia a miles de millas de distancia, frente a la costa de los Estados Unidos.
© El submarino nuclear ruso «Kursk» navegando en el Mar de Barents cerca de Severomorsk, Rusia. El «Kursk» es uno de los submarinos más grandes de la Armada rusa/Oleg Nikishin/Newsmakers/Getty Images
A lo largo de la guerra, que comenzó cuando Putin lanzó una invasión a gran escala de la vecina Ucrania en febrero pasado, ha habido una acumulación de fuerzas de la Armada rusa en el Mar Negro. También ha habido una presencia cada vez mayor de submarinos rusos frente a las costas de Estados Unidos y en el Mediterráneo, según las autoridades.
La Armada Rusa comanda una de las flotas submarinas más diversas del mundo. Algunos son capaces de transportar misiles balísticos con ojivas nucleares, que Moscú considera clave para su disuasión estratégica.
La nación ha estado trabajando para mejorar su flota de submarinos desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. En los últimos años, en particular, Moscú produjo una serie de submarinos que tienen la capacidad de alcanzar los objetivos más críticos en los EE. UU. y Europa continental. .
En diciembre, Putin dijo que su país construiría más submarinos de propulsión nuclear, «lo que garantizará la seguridad de Rusia en las próximas décadas».
Hay indicios de que «los submarinos de propulsión nuclear se han estado desplegando frente a las costas de los Estados Unidos y en el Mediterráneo y en otros lugares a lo largo de la periferia de Europa», Michael Peterson, director del Instituto de Estudios Marítimos de Rusia (RMSI), que realiza investigaciones sobre militares rusos. y cuestiones económicas vinculadas a los océanos del mundo, dijo a Newsweek.
Sus despliegues «reflejan los despliegues de submarinos al estilo soviético en la Guerra Fría», dijo.
En octubre pasado, el general de la Fuerza Aérea de EE. UU. Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de EE. UU. y NORAD, advirtió sobre la creciente presencia de submarinos de clase Severodvinsk de propulsión nuclear frente a las costas de EE. UU. Caracterizó a Rusia como la principal amenaza para el país en este momento.
«Simplemente trasladaron submarinos, su primer [submarino Severodvinsk] al Pacífico», dijo VanHerck a la Asociación de la Conferencia del Ejército de EE. UU. “Otro [Severodvinsk] está en el Mediterráneo en este momento y otro que se dirige hacia el Atlántico. Esa será una amenaza persistente y próxima capaz de transportar una cantidad significativa de misiles de crucero de ataque terrestre que pueden amenazar nuestra patria”.
Un mes antes, OSINT y el analista naval HI Sutton dijeron que ha habido una acumulación de fuerzas de la Armada rusa en el Mediterráneo.
VanHerck en 2021 describió a los submarinos como «a la par» de los submarinos domésticos en términos de tranquilidad.
En febrero de 2020, el vicealmirante de la Marina de los EE. UU. Andrew «Woody» Lewis le dijo al Instituto Naval de los EE. UU. y al grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que la creciente presencia de actividad submarina rusa en el Océano Atlántico significa que su servicio ya no considera la costa este. como un área «no disputada» o un «refugio seguro» automático para sus buques.
“Hemos visto un número cada vez mayor de submarinos rusos desplegados en el Atlántico, y estos submarinos son más capaces que nunca, se despliegan durante períodos de tiempo más largos, con sistemas de armas más letales”, dijo Lewis en ese momento. «Nuestros regatistas tienen la mentalidad de que ya no son indiscutibles y esperan operar junto a nuestros competidores en todos y cada uno de los viajes».
La escala exacta de la actividad submarina submarina de Rusia sigue sin estar clara, aunque Peterson dijo que ha habido un claro aumento en los últimos 20 años.
Peterson señaló, sin embargo, que cree que habrá una «debilidad» en la Armada rusa durante al menos los próximos tres a cinco años debido a la guerra de Putin en Ucrania.
«La Armada [rusa] se está quedando sin municiones, creo que eso está claro. Su campaña contra objetivos de infraestructura estratégica se ha ralentizado. Ya no disparan con tanta frecuencia, y creo que eso es una indicación de que se están quedando sin armas o escasean», dijo a Newsweek.
Agregó: «Entonces, eso será una debilidad en los próximos años hasta que termine el conflicto y la Marina pueda reconstituirse».

No hay comentarios:

Publicar un comentario