06 marzo 2023

Submarino soviético Serie XIV (1938)

 

Los submarinos oceánicos de la Serie XIV de la clase K de 1.487/2.102 toneladas, 22/10 nudos, armados con diez tubos de torpedos de 533 mm, dos cañones AA individuales de 100 mm, dos de 45 mm y 20 minas, fueron los más grandes y, sin duda, los mejores en tiempos de guerra rusos. barcos Los seis barcos terminados antes de la guerra en Leningrado fueron transferidos a la Flota del Norte. Demostraron estar mojados hacia adelante en mar abierto, por lo que los cinco completados entre 1942 y 1944 tenían una proa bulbosa instalada, como se ve aquí. 


La sesión fotográfica a bordo del K21 de la Flota del Norte en honor al Capitán Lunin y su tripulación por dañar al acorazado alemán Tirpitz durante su acción contra el Convoy PQ17. De hecho, los cinco torpedos disparados por el submarino ruso ni siquiera fueron notados por los alemanes, y los impactos fueron reclamados por Lunin luego de dos explosiones reportadas por su operador de instrumentos hidroacústicos. El servicio de submarinos ruso no desarrolló un sistema confiable para registrar impactos; sus capitanes reclamaron el hundimiento de unos 87 buques de guerra y 322 mercantes por un total de 938.000 TRB. 


Clase de submarino soviético, construida entre 1936 y 1944, también conocida como Clase Katyusha. A mediados de la década de 1930 se diseñó una clase de grandes submarinos oceánicos, conocida como proyecto KE-9 o Serie XIV bis. La designación K es una abreviatura de kreiser (crucero), y se cree que la intención original era embarcar un pequeño hidroavión SPL en un hangar, como en los submarinos japoneses contemporáneos. Se volaron dos prototipos de la aeronave en 1933-35, pero los submarinos nunca fueron equipados para operarlos. 

La última clase de submarinos iniciada en este período fueron los grandes submarinos kreyser de la serie XIV de clase K. Su diseño comenzó en 1934 bajo la dirección de MA Rudnitskiy. Estas fueron las embarcaciones submarinas soviéticas más grandes y, en muchos aspectos, las mejores del período anterior a la guerra. Un comandante de submarino soviético los describió como “espléndidos cruceros submarinos que cualquier país estaría orgulloso de tener…. [Ellos] estaban maravillosamente en condiciones de navegar y tenían un rango operativo considerable”. 

Los katyushas, ​​como llamaban cariñosamente los submarinistas a los submarinos de clase K, desplazaban 1.480/2.095 toneladas, tenían 320.000 pies (97,65 m) de largo y tenían grandes plantas de propulsión diésel-eléctrica que podían impulsarlos a 21/10 nudos. Estos también fueron los submarinos soviéticos más fuertemente armados de la época, con seis tubos de torpedos de proa y dos de popa más dos tubos entrenables en la carcasa exterior del casco. Se podrían transportar veinte minas Tipo EM en "ejes" de minas además de 24 torpedos. Para la acción de superficie, los katyushas tenían dos cañones de cubierta de 100 mm y dos cañones de 45 mm. La clase también estaba destinada a llevar un hidroavión para tareas de exploración, pero se abandonó este aspecto del diseño. Estos submarinos tenían una configuración de doble casco con siete compartimentos y eran de construcción mixta remachada y soldada. 

Mikhail Alekseevich Rudnitskiy diseñó estos grandes submarinos de crucero de doble casco. El trabajo de diseño comenzó en 1934. Originalmente conocido como Proyecto KE-9, estaba destinado a transportar un pequeño hidroavión desmantelado de la serie SPL en un hangar detrás de la torre de mando; el proyecto no se llevó a cabo. Toda la clase operaba con la Flota del Norte. La construcción de un barco adicional en Leningrado no se completó debido al asedio alemán. 

El K-22 se extrajo frente al cabo Harbaken el 6 de febrero de 1942; el K-23 se perdió frente a Okse Fjord el 12 de mayo; el K-2 no pudo regresar de una patrulla frente a la costa noruega en septiembre. El K-3 se perdió frente a Batsfjord el 21 de marzo de 1943, y el K-1 probablemente se extrajo en el mar de Kara en octubre. Los barcos sobrevivientes fueron atacados a fines de la década de 1950 y el K-21 se convirtió en un monumento en Severomorsk. 

Diseño: Tipo de doble casco con siete compartimentos principales. Las unidades posteriores tenían tanques de flotabilidad de proa más grandes y otras modificaciones. 

Ingeniería: No se alcanzó la velocidad superficial diseñada de 22,5 nudos. A velocidad económica, los dos motores eléctricos eran impulsados ​​por el generador diesel de 800 hp. La clase estaba equipada con cuatro grupos de baterías tipo 2-S de 60 celdas. 

La capacidad de combustible era de 255 toneladas. 

Minas: Las minas se guardaron en una cubierta inferior en el medio del barco, dentro del casco presurizado, y se liberaron a través de dos conductos verticales ubicados debajo de la sala de control. 

Operacional: la resistencia de las primeras unidades fue de 50 días; aumentado a 80 días en unidades posteriores. 



SERIE XIV (1938) Clase “K” 


K-1 (29 de abril de 1938), K-2 (29 de abril de 1938), K-3 (31 de julio de 1938), K-56 (29 de diciembre de 1940), K-55 (7 de febrero de 1941), K- 54 (marzo 1941), K-57 (1946) K-22 (4 de noviembre de 1938), K-23 (28 de abril de 1939), K-52 (5 de julio de 1939), K-51 (30 de julio de 1939), K-21 (14 agosto de 1939), K-53 (2 de septiembre de 1939), K-24 (1940) K-58, K-60, K-77, K-78 (1946) 
Desplazamiento: 1490 toneladas (superficial), 2140 toneladas (sumergido) 
Dimensiones: 320940 x 24930 x 149100 
Maquinaria: 4 motores diesel, 2 motores eléctricos, 2 ejes. 8400 bhp/2400 shp = 21/10 nudos 
Alcance: 14.000 nm a 9 nudos en superficie, 160 nm a 3 nudos sumergido 
Armamento: 10 tubos de torpedos de 533 mm (6 de proa, 2 de popa, 2 montajes externos entrenables), 24 torpedos en total, 20 minas, 2 cañones de 100 mm, 2 cañones antiaéreos de 45 mm 
Complemento: 60 

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