06 marzo 2023

Submarino tripulado en La Palma, “un antes y un después” en estudio de fondos

 El submarino tripulado ‘Pisces VI’ utilizado para explorar los deltas lávicos creados durante la erupción iniciada en septiembre de 2021 en La Palma supone “un antes y un después” en el estudio de los fondos marinos, admite Eugenio Fraile, investigador científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Esta institución científica desarrolla estos días una misión para estudiar los fondos marinos frente a los nuevos deltas lávicos con el objetivo de poner en valor el patrimonio geológico de la isla y su posible aprovechamiento económico.

La expedición cuenta con uno de los cinco únicos submarinos tripulados en el mundo que pueden sumergirse a más de 2.000 metros de profundidad, el ‘Pisces VI’, con capacidad para dos científicos más el piloto, que ha realizado un total de cinco inmersiones en su estancia en La Palma con el apoyo del buque oceanográfico ‘Ramón Margalef’.

Eugenio Fraile ha señalado que el objetivo de la misión es “hacer ciencia y poner nuestro granito de arena para la reconstrucción y el resurgimiento de La Palma”, por lo que esta expedición está patrocinada por Turismo de Canarias, que contará con el material audiovisual que se recoja.

Fraile ha explicado que la zona de estudio es un área cercana a la Reserva Marina de La Palma, dentro de una zona ZEC de especial conservación, por lo que la biodiversidad era abundante antes de que la lava llegara al mar formando los nuevos deltas lávicos.

“Esa nueva lava que entró en contacto con el mar aniquiló un ecosistema marino con bastante vida y color, convirtiéndolo en un paisaje submarino en blanco y negro, pero ahora, solo un año después, empiezan a venir especies a recolonizar este espacio y es algo que resulta sorprendente”, ha descrito el oceanógrafo.

Aunque la expedición cuenta con un robot de exploración submarina, Fraile ha detallado que “no es lo mismo ver algo de manera indirecta, a través de una pantalla, que bajar in situ a ese ecosistema marino, y analizarlo con tu visión de científico experto en una materia determinada. Es un antes y un después para el estudio de los fondos marinos profundos”.

En la misma línea se ha pronunciado el catedrático en petrología de la Universidad de La Laguna, Ramón Casillas, que ha destacado la importancia de poder observar de manera directa las formaciones geológicas submarinas que llegan hasta los 300 metros de profundidad y más de un kilómetro de distancia desde la antigua línea de costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario