13 noviembre 2020

Nuevo submarino de Corea del Norte capaz de disparar misiles balísticos

 

La prueba de Corea del Norte disparó un misil balístico lanzado desde un submarino en octubre de 2019. Funcionarios de Corea del Sur dicen que un nuevo submarino también tendrá capacidades de SLBM. Foto: AFP

Corea del Norte está construyendo dos nuevos submarinos, incluyendo uno capaz de disparar misiles balísticos, dijo el martes un legislador surcoreano, tras una reunión informativa a puerta cerrada del Servicio Nacional de Inteligencia del Sur.

Corea del Norte tiene una gran flota de submarinos, pero sólo se conoce un submarino experimental capaz de llevar un misil balístico.

"Uno de los submarinos que está construyendo Corea del Norte puede transportar un misil balístico lanzado por un submarino (SLBM)", dijo Ha Tae-keung, legislador del partido de la oposición en el comité de inteligencia del parlamento.

"Uno es un Romeo Class modificado y el otro es uno nuevo de tamaño medio-grande".

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 2006 por sus programas nucleares y de misiles balísticos.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EE.UU. Donald Trump se han reunido en tres ocasiones desde 2018, pero no han logrado avanzar en los llamamientos de EE.UU. para que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares y las demandas de Corea del Norte para poner fin a las sanciones.

En julio de 2019 los medios de comunicación estatales mostraron a Kim inspeccionando un gran submarino de nueva construcción.
Aunque Corea del Norte no describió los sistemas de armas del submarino, los analistas dijeron que el tamaño aparente de la nave indicaba que estaba diseñada para transportar misiles.

Más tarde ese año Corea del Norte dijo que había probado con éxito un nuevo SLBM desde el mar, y el mes pasado mostró un nuevo diseño de SLBM durante un desfile militar en Pyongyang.

La promesa de Kim de revelar nuevas armas estratégicas este año también llevó a especular que Corea del Norte podría pronto desplegar un submarino operacional de misiles balísticos

El líder norcoreano Kim Jong-un visita una fábrica de submarinos en julio de 2019. Foto: Reuters

Corea del Norte reveló un total de 76 misiles balísticos intercontinentales de nueve tipos diferentes en un desfile militar el 10 de octubre, que mostró las armas de largo alcance del país por primera vez en dos años, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a Ha.

Las armas exhibidas este año fueron las más grandes de todos los desfiles militares pasados en escala, dijo.

El legislador también dijo que había pruebas circunstanciales que indicaban que Kim había ordenado una investigación sobre las tropas norcoreanas que mataron a tiros a un funcionario de pesca surcoreano que desapareció a finales de septiembre, informó Yonhap.

Corea del Norte dijo la semana pasada que el disparo al hombre surcoreano en sus aguas el mes pasado fue una medida de autodefensa en medio de la preocupación por el coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario