13 noviembre 2020

Operaciones submarinas británicas de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico

 


Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la traumática salida de la Marina Real del Océano Pacífico a principios de 1942, la 4ta Flotilla Submarina y su barco de depósito, el HMS Adamant, operaron con la Flota del Este con base en Trincomalee, un gran puerto natural ubicado en el costa de Sri Lanka en el corazón del Océano Índico. Los submarinos holandeses se unieron a ellos y fueron puestos bajo control operativo británico después de la caída de las Indias Orientales Holandesas ante los japoneses.

El número de barcos que componen las operaciones de submarinos británicos en el Pacífico siguió siendo pequeño, a veces no más de cuatro a la vez, hasta después de la rendición italiana en septiembre de 1943, cuando comenzaron a desplegarse refuerzos en el Océano Índico.

La fuerza submarina británica en el Lejano Oriente se expandió enormemente desde agosto de 1943 en adelante. La Flota Oriental Británica fue responsable de las operaciones submarinas en la Bahía de Bengala, el Estrecho de Malaca hasta Singapur, y la costa occidental de Sumatra hasta el Ecuador. Pocos grandes buques de carga japoneses operaban en esta área, y los objetivos principales de los submarinos británicos eran pequeñas embarcaciones que operaban en aguas costeras. Los submarinos fueron desplegados para realizar reconocimientos, interceptar suministros japoneses que viajaban a Birmania y atacar submarinos que operaban desde Penang. La fuerza submarina de la Flota del Este continuó expandiéndose durante 1944, y en octubre de 1944 había hundido un crucero, tres submarinos, seis pequeñas embarcaciones navales, 40,000 toneladas largas (41,000 t) de buques mercantes y casi 100 embarcaciones pequeñas.

La fuerza submarina británica expandió sus áreas de operación en los últimos meses de la guerra. A fines de 1944, la octava flotilla, con 11 submarinos británicos y holandeses, fue transferida a Fremantle y operada en el mar de Java y las áreas circundantes bajo el mando de la séptima flota de los EE. UU. La 4ta Flotilla y la 2da Flotilla recién formada permanecieron en Ceilán.

En marzo de 1945, los barcos británicos habían tomado el control del Estrecho de Malaca, evitando que cualquier suministro llegara a las fuerzas japonesas en Birmania por mar. En este momento, había pocos barcos japoneses grandes en la región, y los submarinos operaban principalmente contra barcos pequeños que atacaban con sus cañones de cubierta.

En abril, la 8ª Flotilla se mudó a Subic Bay en Filipinas y la 4ª Flotilla lo reemplazó en Fremantle. En este momento, había 38 submarinos británicos y holandeses en el teatro, y otros cinco barcos en camino desde Europa. El submarino HMS Trenchant torpedeó y hundió al crucero pesado Ashigara en el estrecho de Bangka, derribando a unas 1.200 tropas del ejército japonés.

A fines de 1944, un máximo de 40 submarinos estaban activos con la Flota del Este. Sin embargo, la duración del despliegue de embarcaciones individuales se vio limitada por el hecho de que no podían ser reparadas en la India y tuvieron que regresar a Gran Bretaña para realizar reparaciones importantes.

Durante todo 1944 hasta enero de 1945, tres submarinos británicos fueron hundidos y uno severamente dañado por la acción del enemigo en el Océano Índico. Los tres submarinos británicos que fueron hundidos por los japoneses durante la guerra: HMS Stratagem, HMS Porpoise y HMS Stonehenge (que fue minado). En septiembre de 1944, los submarinos británicos comenzaron las patrullas de combate en el Pacífico bajo el mando del vicealmirante Thomas. C. Kinkaid, comandante de la Séptima Flota de los Estados Unidos.

Como los submarinos británicos eran más pequeños y tenían menos resistencia que los barcos estadounidenses, se los consideraba más adecuados para las operaciones costeras en el Pacífico sudoccidental. En esta etapa de la guerra, la fuerza había crecido a tres flotillas: la 2da, 4ta y 8va. El último se mudó a Fremantle, Australia, y comprendió seis buques de clase "S" y tres "T". El primero operaba en el Mar de Java, el segundo en el Mar de China.

La clase "S" tenía una velocidad de 10 nudos náuticos y un alcance de hasta 7,000 millas y llevaba suficientes suministros a bordo para permitir que permaneciera en el mar durante 30 días. Los submarinos de clase "T", que tienen aproximadamente la misma capacidad de rendimiento que los últimos submarinos estadounidenses, podrían cubrir 12,000 millas y permanecer en el mar durante 50 días.

Los submarinos estadounidenses se habían basado en Fremantle desde 1942, y la 8ª Flotilla tenía que adaptarse a las rutinas y prácticas estadounidenses establecidas. Esto se facilitó enormemente cuando la Marina de los EE. UU. Puso a disposición de sus homólogos británicos las instalaciones de reparación de Fremantle, así como dos licitaciones de submarinos de la Marina de los EE. UU.



Las actividades cotidianas de la octava flotilla fueron controladas por la Séptima Flota de los Submarinos del Comandante de los EE. UU., Contralmirante J. Fife, con sede en Perth. En abril de 1945, trasladó su puesto de mando junto con la octava flotilla a Subic Bay en Filipinas; la octava flotilla fue reemplazada en Fremantle por la cuarta flotilla. En Subic Bay, los estadounidenses hicieron todo lo posible para compartir sus instalaciones de reparación con los submarinistas británicos.

El 1 de abril de 1945, las flotillas submarinas 2 y 8 fueron transferidas al control administrativo de la Flota Británica del Pacífico, aunque todavía estaban bajo el control operativo de la Séptima Flota de los EE. UU. Más de la mitad de los días de patrulla se gastaron en pasajes, y a mediados de 1945 había pocos objetivos japoneses para interceptar.

Los submarinos británicos eran capaces de operar una "manada de lobos" o una patrulla coordinada de dos o más submarinos trabajando juntos. De esta manera lograron el éxito contra objetivos de baja velocidad. Durante este tiempo, hundieron 13 buques, de los cuales seis eran buques de guerra, en los mares Java y Flores.

Una de estas víctimas fue el crucero pesado Ashigara, el último gran buque de guerra japonés hundido por un submarino en la Segunda Guerra Mundial. Fue hundida por el HMS Trenchant, que había navegado en patrulla a Pulo Tengol en mayo de 1945. Cinco de los ocho torpedos dirigidos desde el submarino británico disparado a 4.000 yardas encontraron su marca, y el barco japonés se hundió 30 minutos después del ataque. Llevaba una gran cantidad de soldados de Java destinados a reforzar la guarnición japonesa en Singapur; la mayoría de ellos se hundió con el barco.

Además de buscar el envío enemigo para hundirse, varios submarinos llevaron a cabo operaciones especiales. Estos incluyeron desembarcar fiestas clandestinas en islas involucradas en el trabajo de inteligencia y reabastecerlas o recuperarlas.

La esfera donde los submarinos interactuaron más estrechamente con las fuerzas de tarea de superficie de la Flota Británica del Pacífico fue la provisión de rescate aéreo y marítimo para recuperar pilotos aliados derribados. Estos barcos normalmente operaban cerca de las costas controladas por el enemigo, y la proximidad al territorio japonés representaba un grave peligro para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario