13 noviembre 2020

SUBMARINO CLASE ALFA: los Cazadores de Titanio

 

Los submarinos de ataque de clase "Alfa" o "Alpha" (proyecto 705 Lira) constituyen un concepto completamente nuevo de interceptor submarino destinado a obtener una ventaja significativa sobre las fuerzas de la OTAN en materia, en particular, de velocidad y profundidad de inmersión, en particular a partir de la idea emitida a partir de 1957 de un submarino capaz de alcanzar a las task force que navegan a 30 nudos y de escapar a su escolta. Se suponía que los Noviembre respondían inicialmente a esta demanda, pero experimentaron una serie de tragedias a raíz de su mal controlado avance tecnológico. Se suponía que los Alfa marcarían un nuevo hito con el avance técnico adquirido, en particular el estudio del Profesor A. B. Petrov de la oficina de diseño de Malakhit. Este último propuso una solución revolucionaria que combinaba un casco interno de titanio más ligero acoplado a un casco externo de tamaño reducido y particularmente elaborado, con un nuevo reactor experimental totalmente automatizado para simplificar el mantenimiento de estas unidades.

La carcasa de titanio ya era un primer desafío, siendo muy cara y compleja de mecanizar pero mucho más resistente y ligera que el acero. Además, este reactor, efectivamente muy adelantado (aunque con una tecnología todavía simple y rudimentaria en su momento) a los estándares de su época, utilizaba plomo líquido para su refrigeración, y capaz, aunque muy compacto, de suministrar 155 MW, lo que combinado con el pequeño tamaño del Alfa debería darles la velocidad requerida. Se construyeron siete unidades, cuyo nombre oficial es "Lira". El primero fue botado en 1967, pero entró en servicio sólo en 1972. Pero esta nave tuvo una corta carrera: El sistema de refrigeración de su reactor dejó algo que desear, porque este plomo líquido se congelaba. Fue destruido en 1974. Modificado, otros fueron botados en 1974, 1976, 1978, 1980 y 1981. Uno de los ejemplos, construido en Severodvinsk y lanzado en 1977, fue aparentemente una variante, llamada el nombre en código de la OTAN "Mike". Sufrió graves daños tras un fallo de su reactor, e inició una revisión de 9 años, tras la cual recibió el nuevo reactor presurizado por agua.

El "Alfa", a pesar de sus recurrentes problemas de motor, brilló por su rendimiento: Su velocidad máxima durante las pruebas fue cercana a los 46 nudos, un récord absoluto en la categoría, aún inigualable. Pero en servicio, rara vez superó los 42 nudos. Además, su máxima profundidad de operación fue de 800 metros, mientras que se esperaba que fuera de más de 1000 metros. Al menos dos unidades recibieron un reactor más estándar que su sistema inicial de dos reactores de plomo y bismuto, cortado con dos grupos turboeléctricos. Tres de ellos tenían armazones de acero, no de titanio. El primero de estos submarinos, el K377, fue retirado del servicio en la Flota del Norte (donde todos tenían su base) en 1974, el K463 en 1986 y desguazado en 1988, los otros fueron retirados del servicio entre 1993 y 1997 Se dice que hay cuatro más actualmente en reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario