20 noviembre 2020

Submarinos del Eje en el Mediterráneo

 Erwin Rommel con Adolph Hitler

La conversación arriba presentada es la materialización de la creencia general de que la presencia de submarinos alemanes en el Mediterráneo se debió a una única solicitud del Mariscal Erwin Rommel, petición prontamente atendida por Adolph Hitler.

Aunque Rommel sí cursó la solicitud, no fue más que un eslabón en la larga y tortuosa cadena de acontecimientos que provocaron la transferencia de Uboote del Atlántico al Mediterráneo. La Kriegsmarine -pero sobre todo el almirante Karl Dönitz- se negó una y otra vez a enviar sus pocos y preciosos submarinos a un mar infestado de sommergibili italianos. La cúpula naval nazi consideraba una idiotez debilitar el bloqueo de las Islas Británicas para ayudar a un aliado -el italiano- que contaba con casi el doble de submarinos y que, para más inri, operaban en un mar muy pequeño.

Esteban Pérez en el Histocast 216

Para conocer con detalle estos acontecimientos os invitamos a escuchar no uno de nuestros Zafarranchos, sino el 216º episodio de Histocast, el famoso podcast de historia militar.

En nuestro regreso al buque insignia del podcasting español (es nuestra séptima u octava participación en Histocast) también presentamos lo que bautizamos como EL FALANGOLAGATE, un desconocido drama palaciego de la Regia Marina ocurrido en Roma al mismo tiempo que Berlín transfería los primeros submarinos del Atlántico al Mediterráneo.

Ammiraglio FalangolaEste silenciado escándalo ocurrió cuando el comandante de la Fuerza Submarina de la Regia Marina italiana -almirante Mario Falangola- presentó un minucioso informe en el que analizaba las causas de la pobre actuación de los sommergibili italianos en lo que iba de guerra, naves que él comandaba desde 1939. El documento también ofrecía soluciones a corto y a largo plazo. Este inusual acto de autocrítica sentó tan mal en Roma que el almirante fue destituido ipso facto y enviado a un cargo de segunda línea. ¿Y qué pasó con el informe? ¡Averiguadlo en el programa!

Nuestra participación en Histocast remató con la presentación de La tarde de los torpedos, la última novela de Esteban Pérez Bolívar -un servidor-, el autor de este podcast.

La tarde de los torpedos narra los acontecimientos que desembocaron en el hundimiento del acorazado HMS Barham por parte del Uboote alemán U-331. Es una novela de acción y aventura basada en hechos reales que ofrece mucho más que la simple reseña de un ataque que, dicho sea de paso, fue uno de los más difíciles realizado por submarino alguno. Tan azaroso resultó que casi le costó la vida a su tripulación…, pero no seguiremos contando por si no habéis escuchado ni el episodio de Histocast ni nuestro penúltimo episodio, que también trata el tema. En el artículo siguiente encontraréis algunas reseñas hechas por lectores de la obra.

Os invitamos a descargar y oír el interesantísimo episodio 216 de Histocast haciendo clic AQUÍ. ¡Qué disfrutéis!

Todos nuestros libros en manos de un oyente de Zafarrancho Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario