13 noviembre 2020

I-400

Submarino de Japón I-40IEl submarino japonés I-401, con su hangar de avión largo y catapulta delantera. Wikimedia Commons

Se suponía que los enormes submarinos de clase I-400 de Japón llevarían la lucha a las costas de Estados Unidos, lanzando aviones para lanzar bombas sobre ciudades y bases estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero la escasez de tiempo de guerra limitó el programa, y ​​la marea de la guerra se volvió contra Japón, frustrando el ambicioso proyecto.

Visite la página de inicio de Business Insider para obtener más historias.

El 28 de agosto de 1945, dos destructores estadounidenses interceptaron un enorme submarino japonés a varias millas de la costa de Honshu, la isla más grande de Japón. El submarino, que era más grande que cualquier barco estadounidense y casi igual de ancho, se rindió sin incidentes.

Un día después, el submarino estadounidense USS Segundo encontró cerca un submarino japonés similar. Después de un breve intento de fuga, la tripulación japonesa, sabiendo que la guerra había terminado y que no tenían opciones, se rindió.

Los submarinos capturados eran enormes: 400 pies de largo y 39 pies de ancho, lo que los convirtió fácilmente en los submarinos más grandes del mundo en ese momento. También tenían una enorme cámara vacía en su centro, lo que llevó a los primeros estadounidenses que los abordaron a creer que eran para carga.

Más tarde, los estadounidenses se enteraron de la verdad: la cámara era en realidad una percha, y los dos buques eran portaaviones submarinos clase I-400, una de las mayores armas secretas del Imperio japonés.

Una nueva arma

Submarino de Japón I-400Submarino de Japón I-400El cañón de cubierta posterior de 5.5 pulgadas a bordo del submarino japonés I-400 está siendo inspeccionado por marineros estadounidenses en Yokosuka, Japón, el 14 de octubre de 1945. Los submarinos I-14 e I-401 están al costado. Nosotros marina de guerra

La clase I-400, conocida por los japoneses como el tipo Sen Toku, fue una creación del almirante Isoroku Yamamoto, comandante de la Flota Combinada y autor intelectual del ataque a Pearl Harbor.

Yamamoto, sabiendo que Japón no podría resistir todo el poder de los EE. UU. Una vez que se recuperara de Pearl Harbor, estaba convencido de que los ataques a las ciudades de EE. UU. Continental disuadirían a los EE. UU. De contraatacar en el Pacífico.

Pero Japón no podía prescindir de los portaaviones o acorazados necesarios para tales ataques. Inspirado por el éxito de los submarinos alemanes, Yamamoto se decidió por una nueva arma: los portaaviones submarinos.

El concepto no era nuevo. Los submarinos habían experimentado con el transporte de aviones desde la Primera Guerra Mundial, y el nuevo submarino Tipo B-1 de Japón estaba equipado con un hangar para un hidroavión Yokosuka E14Y1.

La historia continúa

Pero esos submarinos solo podían transportar un avión utilizado solo para reconocimiento. Yamamoto quería submarinos capaces de albergar varios aviones que pudieran llevar la bomba o torpedo más grande del arsenal japonés.

Los únicos portaaviones submarinos especialmente construidos en la historia

Submarino japonés I-400 SeiranSubmarino japonés I-400 SeiranEl Seiran, el avión con base en submarinos de la Armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Nosotros marina de guerra

Yamamoto presentó una propuesta para tales submarinos el 13 de enero de 1942. Un poco más de un año después, Japón comenzó a construir los primeros portaaviones submarinos especialmente construidos en la historia.

Los submarinos eran realmente una maravilla de la ingeniería. Los cascos de dos cilindros soportaban el enorme peso del submarino y proporcionaban estabilidad en la superficie. Los cascos también se cubrieron con un revestimiento anecoico, basado en un diseño alemán, para absorber el sonar.

olas.

Tenían un sistema de calefacción para calentar el combustible de aviación antes del despegue, una catapulta de aire comprimido para lanzar los aviones y una grúa hidráulica para levantar los aviones del agua después de aterrizar.

El hangar llevaba tres hidroaviones Aichi M6A1 Seiran especialmente diseñados que podían plegar sus alas, aletas traseras y estabilizadores horizontales. Los aviones podrían llevar un torpedo Tipo 91, dos bombas de 551 libras o una bomba de 1,874 libras.

Para el despegue, los Seirans serían cargados en la catapulta, equipados con flotadores, armados y luego lanzados. Los tres podrían lanzarse en 30 a 45 minutos.

Los submarinos también estaban fuertemente armados, con uno de 14 cm.

cañón de cubierta a popa del hangar, tres cañones antiaéreos de 25 mm de montaje triple y uno de montaje simple en la cubierta, y ocho tubos de torpedo. Fueron diseñados para viajar miles de millas sin repostar.

Demasiado tarde para marcar la diferencia

Submarino de Japón I-400Submarino de Japón I-400Miembros de la Marina de los Estados Unidos inspeccionando el hangar del avión a bordo de la I-400. Nosotros marina de guerra

El plan original requería la construcción de 18 I-400 para bombardear ciudades en las costas estadounidenses. Pero cuando se completó la primera I-400, Japón había sufrido grandes reveses que obstaculizaron el proyecto.

Yamamoto, el principal defensor de los submarinos, murió en una batalla aérea en abril de 1943. Sin su respaldo, el programa ya no tenía la máxima prioridad y la orden se redujo de 18 a 5.

La escasez de guerra significó que solo se completaron tres. La primera, la I-400, se encargó en diciembre de 1944. La I-401 le siguió un mes después y la I-402 en julio de 1945.

Cuando se completaron los dos primeros submarinos, la guerra se había vuelto decisiva contra los japoneses. El bombardeo convencional de ciudades de EE. UU. Con tan pocos aviones no tenía sentido, y los planes para lanzar bombas antipulgas infestadas de plaga para iniciar una pandemia se cancelaron porque eran demasiado extremos.

.

Se hizo un plan para usar los submarinos para lanzar un ataque kamikaze en el Canal de Panamá para ralentizar los barcos estadounidenses, pero en julio de 1945, la mayor parte de la Armada de los Estados Unidos ya estaba en el Pacífico.

Un ultimo plan

Submarino de Japón I-400Submarino de Japón I-400Oficiales del I-400, fotografiados por la Marina de los Estados Unidos después de la captura del submarino en el mar una semana después del final de la Segunda Guerra Mundial. Nosotros marina de guerra

Se hizo un plan final para atacar la principal base naval de los EE. UU. En Ulithi Atoll. La I-400 y la I-401, cada una con un submarino acompañante, se encontrarían frente a Ulithi y lanzarían seis Seirans en un ataque kamikaze.

Los Seirans incluso fueron pintados con marcas estadounidenses en un intento de engañar a los estadounidenses, una violación de las reglas de la guerra.

Pero el ataque nunca ocurrió. Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, junto con la invasión soviética de Manchuria, obligaron a los japoneses a rendirse el 15 de agosto. Un día después, se ordenó a los submarinos que cancelaran su ataque.

Cuando regresaron a Japón, lanzaron sus Seirans al mar, dispararon todos los torpedos y destruyeron todos los documentos. Poco después de que los submarinos se rindieran, el comandante del ataque Ulithi, Cmdr. Tatsunosuke Ariizumi, se pegó un tiro.

Después de la guerra, los soviéticos hicieron saber que

quería inspeccionar las I-400. No queriendo dejar que la nueva arma cayera en las manos equivocadas, Estados Unidos las echó a pique.

La I-402, dañada en un ataque aéreo estadounidense anterior, se hundió frente a las islas Gotō el 1 de abril de 1946. Los otros dos fueron llevados a Pearl Harbor y estudiados exhaustivamente antes de hundirse en mayo y junio de 1946. Sus ubicaciones finales se mantuvieron en secreto. hasta que se descubrió la I-401 en 2005. La I-400 y la I-402 se descubrieron en 2013 y 2015, respectivamente.

Aunque nunca vieron acción, la clase I-400 revolucionó la guerra submarina, mostrando que los submarinos podían llevar armas ofensivas capaces de alcanzar objetivos terrestres.

Esto condujo directamente a los submarinos de misiles balísticos de hoy en día; de hecho, los I-400 fueron los submarinos más grandes jamás construidos hasta los submarinos de misiles de propulsión nuclear.

de la década de 1960.

Lea el artículo original sobre Business Insider 

No hay comentarios:

Publicar un comentario