25 septiembre 2020

SSN de clase Barracuda

 


Suffren, el primero de los seis submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Barracuda que se están construyendo para la Armada francesa, ha iniciado sus pruebas en el mar con su primera inmersión en el mar. Originalmente, estos ensayos debían comenzar a principios de 2020.

Liderados por la Dirección de Armamento de Francia (DGA), estas pruebas de mar, que durarán varios meses, confirmarán la robustez y eficiencia del submarino antes de su entrega a la Armada francesa.

Tanto en el muelle como en el mar, la campaña de prueba seguirá las medidas de prevención y precaución sanitarias específicas relacionadas con la pandemia de COVID-19.



Los SSN son verdaderos instrumentos de poder, perdurables y discretos. Sus misiones son variadas y van desde el apoyo hasta la fuerza disuasoria, la protección del grupo de ataque del portaaviones, la recopilación de inteligencia y la guerra antisubmarina y antibuque. Los SSN de tipo Suffren agregarán una capacidad de misiles de crucero de ataque terrestre y se optimizarán para el despliegue de fuerzas especiales.

Con el Suffren, Francia comienza a renovar su flota de SSN, que entró en servicio en la década de 1980, y así contará con modernos submarinos entre los más eficientes del mundo.

Con esta primera salida al mar, el programa Barracuda cruza un hito tras el lanzamiento de Suffren, el 12 de julio de 2019, por parte del Presidente de la República.



Durante los últimos ocho meses, los equipos industriales y estatales del programa han realizado con éxito todas las pruebas en el muelle del Suffren destinadas a verificar el funcionamiento adecuado de sus diversos sistemas y equipos. Se han validado tres requisitos previos: el sistema de combate ha llegado al final de sus pruebas en tierra y está listo para la continuación de las evaluaciones en el mar; El reactor nuclear se puso en marcha a finales de 2019 tras cargar su combustible y, finalmente, en enero de 2020 se puso a flotar el submarino para validar las primeras pruebas de impermeabilidad.

Iniciadas en el Canal de la Mancha, estas pruebas de mar llevarán más tarde al Suffren al Atlántico y finalmente al Mediterráneo. Bajo la supervisión de ingenieros y técnicos de la DGA, la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), Grupo Naval y TechnicAtome, serán realizados por submarinistas de la Armada Francesa que comprobarán progresivamente todos los aspectos técnicos y operativos del barco. Capacidades

Deben durar varios meses hasta que su parto esté programado para finales de este año. Durante toda la fase de las pruebas en el mar, el barco sigue siendo propiedad de Naval Group. Está bajo la responsabilidad de la Armada francesa para el mando operativo y como operador nuclear delegado. Como autoridad contratante del programa Barracuda, la DGA es responsable de las pruebas hasta la aceptación del barco y su entrega a la Armada francesa.



La DGA trabajó con la CEA, la Armada francesa y los principales contratistas industriales para permitir que el programa continuara en condiciones de salud específicas. Desde el 16 de marzo, el plan de continuidad del negocio para el sitio de Cherburgo y el programa Barracuda tiene en cuenta todas las medidas para garantizar la salud y seguridad del personal.

La clase Barracuda (también llamada clase Suffren por el barco líder de la clase) es una clase de submarinos de ataque de propulsión nuclear (SSN; francés: Sous-marins nucléaires d’attaque, SNA) que se está desarrollando para la Armada francesa.

Lanzado en 1998 por la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia (DGA), el programa Barracuda renueva el componente SSN de la Armada actualmente compuesto por seis SSN clase Rubis encargados a principios de la década de 1980. El contrato de desarrollo asociado fue notificado en diciembre de 2006.



Naval Group es el contratista principal general del programa de submarinos y TechnicAtome es el contratista principal del reactor nuclear. La Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (Direction générale de l’armement, DGA) está a cargo del programa general, con la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternativas, CEA) para el reactor nuclear.

Los SSN de Barracuda utilizarán tecnologías de los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) de clase Triomphant actualmente operativos de la Armada francesa, incluida la propulsión de bomba-jet.

Los submarinos tendrán una longitud de 99 metros, un diámetro de 8,8 metros, un desplazamiento en superficie de 4.700 toneladas y un desplazamiento bajo el agua de 5.300 toneladas.

Los barcos estarán propulsados ​​por un reactor de agua a presión K15 de 50MW derivado de los reactores a bordo de los SSBN clase Triomphant y el portaaviones Charles-de-Gaulle. Contarán con dos turbinas de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos que accionan una hélice de un solo conducto (pump-jet). Los SSN tendrán una velocidad máxima de unos 25 nudos y una profundidad máxima de inmersión de más de 350 m.

Los submarinos de la clase Barracuda estarán armados con un misil de crucero lanzado con torpedos, MdCN (Missile de Croisière Naval, Naval Cruise Missile). MdCN es la variante lanzada desde el mar del misil de crucero lanzado desde el aire (ALCM) SCALP EG desarrollado por MBDA Missile Systems. El misil tiene un alcance operativo de más de 1.000 km (620 millas) y puede dispararse contra objetivos terrestres estratégicos.

Los submarinos también estarán armados con torpedos de peso pesado F21 Artemis, misiles antibuque Exocet SM39 Block2 y minas FG29.

Los Barracudas tendrán una tripulación de 65 personas. En apoyo de las misiones de operaciones especiales, también pueden acomodar hasta 12 comandos, mientras llevan su equipo en un refugio de cubierta seco adosado a popa de la vela. El refugio de cubierta seca también permitirá el despliegue de vehículos submarinos.

Las misiones principales de los buques de la clase Barracuda incluirán guerra antisuperficie y antisubmarina (ASuW, ASW), ataque terrestre, recopilación de inteligencia, gestión de crisis y misiones de operaciones especiales.

La Armada francesa planea tener seis SNA Barracuda en servicio para 2030 y está programado que los primeros cuatro se entreguen durante el período 2020-2025. Teniendo en cuenta que la vida útil de los SSN tipo Suffren será de más de 35 años, estos nuevos submarinos servirán a la Armada francesa al menos hasta 2060, lo que lo convierte en uno de los principales sistemas de armas franceses de este siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario