25 septiembre 2020

Complejo "Burak-M"

 


En la primavera de este año, se supo que la marina rusa comenzó a probar el sistema de guerra electrónica Burak-M para submarinos. Desde entonces, no se ha recibido nueva información sobre el avance del proyecto; siguen siendo desconocidas y las principales características tácticas y técnicas del complejo. Sin embargo, esto no impide la aparición de varias versiones y valoraciones, algunas de las cuales pueden acabar siendo correctas.


Producto probado


Según diversas fuentes, el desarrollo de un complejo de guerra electrónica con una boya especial "Burak-M" comenzó a mediados de los noventa. En el futuro, el trabajo avanzó a un ritmo lento, por lo que solo hasta la fecha se han obtenido resultados reales. Se desconoce cómo han cambiado los requisitos y la apariencia del producto a lo largo de los años. Probablemente el proyecto original fue profundamente modernizado para satisfacer las necesidades modernas. flota.

En agosto de 2018, se conoció sobre la compra prevista de un nuevo tipo de boyas. El Ministerio de Defensa iba a comprar 10 complejos con un costo total de aprox. 30 millones de rublos Se suponía que la mitad de los productos llegarían en 2019, el resto en 2020. Al mismo tiempo, no se especificó la composición del complejo y la cantidad de ciertos componentes.

En marzo de este año, los medios nacionales informaron del inicio de las pruebas de "Burak-M". Luego se informó que los portadores de misiles estratégicos de los proyectos 667BDRM "Dolphin" y 955 "Borey" recibirán dicho equipo. También se anunciaron algunos detalles técnicos. Estas publicaciones llamaron la atención en nuestro país y en el exterior, lo que propició la aparición de nuevas estimaciones y versiones.

Boya contra la comunicación


Según datos conocidos, el producto "Burak-M" es parte de un complejo más grande de medios para proteger al submarino de las armas antisubmarinas enemigas. La boya se utiliza con el lanzador vertical Modul-D y, si es necesario, se dispara a la superficie donde comienza a trabajar. 
A bordo de la boya, se instala equipo de guerra electrónica para suprimir los canales de comunicación por radio del enemigo.


Uno de los principales medios de búsqueda de submarinos son actualmente las boyas de sonar (RGAB) lanzadas por aviones de patrulla y helicópteros. Dichos productos operan en la superficie del mar y mantienen comunicación con su transportista u otros componentes del sistema PLO. "Burak-M" debe suprimir los canales de comunicación, como resultado de lo cual el RGAB no puede transmitir información sobre la situación submarina o emitir designaciones de objetivos.

En el caso de antisubmarino aviación RGAB son el medio principal para detectar objetivos submarinos. Al carecer de datos de dichas boyas, la aeronave de patrulla no puede realizar más búsquedas con suficiente eficiencia. En consecuencia, los indicadores generales tanto del componente de aviación del ASW como de todo el sistema disminuyen.

En el futuro, las boyas de guerra electrónica "Burak-M" se incluirán en la carga de municiones de varios submarinos domésticos y los ayudarán a esconderse de una posible observación. Cabe señalar que tales medios de interferencia se convertirán en el próximo elemento de un complejo más grande de medidas para proteger al submarino de los ASW enemigos. Las boyas permitirán responder de manera más flexible a las amenazas emergentes.

Cálculos americanos


En la estela Noticias Sobre el inicio de las pruebas en la prensa extranjera aparecieron varias publicaciones interesantes con intentos de analizar. Entonces, The Drive revisó los datos disponibles y sacó algunas conclusiones, incl. afectando el desarrollo de OLP extranjeras.


Se señaló que las boyas EW son recibidas por submarinos de misiles estratégicos. Estos submarinos son de particular importancia para la seguridad nacional y, por lo tanto, son ellos quienes están equipados principalmente con nuevos medios de protección. Los productos "Burak-M" y otros sistemas deben garantizar el máximo sigilo del submarino durante el patrullaje y la preparación para el lanzamiento de misiles.

También señala la necesidad de utilizar boyas de guerra electrónica en los submarinos diesel-eléctricos de los proyectos 636.3 y 677. Debido a la imposibilidad de permanecer bajo el agua de forma permanente y la necesidad de una superficie regular, son más vulnerables a los ASW enemigos. La consecuencia de esto es la necesidad de un complejo desarrollado de medios de protección o camuflaje.

The Drive recuerda que en los últimos años, las fuerzas submarinas rusas han aumentado su presencia en el Atlántico y el Ártico. En este sentido, Estados Unidos y los países de la OTAN están tomando medidas para fortalecer los sistemas antisubmarinos. La base de tales medidas es el trabajo activo de la aviación de patrulla, abandonando el RSAB. Estos últimos se requieren en grandes cantidades y su compra está asociada con grandes gastos.

Entonces, en el borrador del presupuesto de defensa de EE. UU. Para el año fiscal 2021. Se preveía la compra de decenas de miles de boyas por un valor total de $ 238 millones y exigieron reservar $ 26,2 millones para pedidos adicionales de dichos productos en caso de operaciones no planificadas. En los próximos años, los gastos del RSAB se mantendrán aproximadamente al mismo nivel.


Los autores de The Drive asumieron que los EE. UU. Y otras armadas continuarían con sus actividades antisubmarinas actuales mientras mantenían las actividades existentes. Al mismo tiempo, se expresó el temor de que "Burak-M" no sería la última novedad en el campo de la lucha contra los misiles antiaéreos, y seguirían nuevos productos.

Estimaciones chinas


Recientemente, la edición china "Zhongguo Junwang" abordó el tema de las boyas de guerra electrónica. Consideró los problemas generales de detección y contraataque de submarinos, y también señaló algunos de los rasgos característicos del prometedor "Burak-M" ruso.

Se observa que el principio de funcionamiento de la boya de guerra electrónica proporciona un alto potencial y eficiencia. Los RGAB más comunes de nuestro tiempo tienen transmisores de potencia relativamente baja que no proporcionan alta inmunidad al ruido. Por lo tanto, una boya de un submarino podrá suprimir eficazmente las comunicaciones de la OLP del enemigo. Gracias a esto, el submarino podrá escapar en secreto.

Al mismo tiempo, el concepto de aplicación propuesto tiene un inconveniente importante. Habiendo perdido el contacto con las boyas del sonar, el enemigo puede determinar el área donde se encuentra la fuente de interferencia. Esto, a su vez, mostrará que un submarino con equipo especial estaba presente en esta área; la búsqueda se simplificará un poco.

Perspectiva clasificada


Por el momento, se conoce sobre la existencia del complejo "Burak-M", así como sobre su retirada para pruebas utilizando submarinos sin nombre como plataformas experimentales. Además, se conocen sus capacidades generales, pero las características tácticas y técnicas permanecen en secreto. Es probable que surja nueva información al finalizar las actividades en curso.


Es curioso que incluso sobre la base de los limitados datos disponibles, es posible sacar algunas conclusiones y determinar las perspectivas aproximadas de una nueva muestra. Además, los requisitos previos para su aparición y las posibles consecuencias de una introducción y uso generalizados se determinan fácilmente.

También es destacable el hecho de que el proyecto Burak-M no pasó desapercibido en el exterior. Hasta ahora, estamos hablando solo de publicaciones en varias publicaciones, pero no se puede descartar que las flotas y los desarrolladores de sistemas antisubmarinos estén mostrando el interés más serio en el desarrollo ruso, y ya se estén preparando para responder a tales contramedidas.

Mientras tanto, mientras continúan las discusiones a varios niveles, la flota rusa está llevando a cabo un programa para probar nuevos equipos. Gracias a esto, en un futuro cercano, las fuerzas submarinas aumentarán sus capacidades para contrarrestar el ASW de un enemigo potencial y, al mismo tiempo, mejorarán el potencial de combate general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario