18 septiembre 2020

¡Ponte tus SOKS!




¡Ponte tus SOKS! SOKS son las siglas de System Obnarujenia Kilvaternovo Sleda. Es un sistema no acústico de detección de estela / submarino. El SOKS olfatea el agua en busca de partículas radiactivas del tamaño de átomos y comprueba si hay cambios en su índice de refracción y composición química. SOKS no es un sensor, sino un conjunto de varios sensores que trabajan juntos.

Un sistema de enfriamiento de un submarino nuclear a menudo dejará un leve rastro de radiactividad a su paso. Del mismo modo, liberará trazas de varios metales (zinc, níquel, etc.) provenientes de sus tuberías. Además, el agua liberada por el sistema de enfriamiento del reactor estará más caliente que la temperatura ambiente del agua ... Finalmente, un submarino, cuando viaja a través del agua, "agitará" ese cuerpo de agua, creando millones de burbujas de aire en miniatura, cambiando así la densidad de el agua. Todos esos rastros pueden permanecer detrás de un submarino durante horas, creando un rastro de algún tipo. El SOKS básicamente está compuesto por varios instrumentos que miden esos parámetros.



En teoría, esto ayudará a un submarino soviético / ruso a seguir el rastro dejado por otros submarinos nucleares (OTAN). Los soviéticos utilizaron operativamente SOK por primera vez a fines de la década de 1960. Irónicamente, parece que los soviéticos investigaron y desarrollaron SOKS porque sus sonares pasivos en ese momento eran de calidad mediocre. Hoy en día, con la electrónica moderna y la tecnología moderna, los rusos han podido mejorar las tecnologías de sonar y SOKS.

¿Funciona y es exacto? Bueno, falta información sobre este tema ... Los rusos, generalmente más que felices de compartir datos sobre sus últimas plataformas de armas, no comparten mucho sobre este sistema en particular. Mucho está clasificado, pero parece que sus nuevos submarinos de la clase Yasen también han sido equipados con el sistema SOKS ...

Los rusos, sin embargo, no son los únicos que usan tal sistema, al parecer: el 8 de mayo de 2019, un submarino británico también fue visto con un sistema de detección de estela: el submarino británico HMS Talent llegó a Gibraltar luciendo un nuevo Wake. Sistema de detección propio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario