07 septiembre 2020

Revelan detalles de un submarino secreto que tiene el gobierno de Maduro

 La Armada de Venezuela tiene un submarino de transporte de buzos que es prácticamente desconocido incluso en los círculos de defensa. El minisub está estrechamente relacionado con uno probado recientemente por los SEAL de la Marina de los EE. UU. La inteligencia de código abierto (OSINT) que he visto apunta fuertemente a su presencia en Puerto CabelloVenezuela. Este es un diseño sofisticado con aplicaciones tanto civiles como militares.

El minisub parece ser un modelo VAS 525 diseñado por GSE Trieste en Italia. La evidencia de la embarcación fue descubierta por un investigador del OSINT ‘sahureka’ que tiene un historial de desenterrar información nueva sobre las armadas de América Latina.

La versión VAS 525 SL Mk2, a la que es muy similar, mide 23,9 pies de largo y aproximadamente 6,9 ??pies de ancho.

 

Debajo de la carcasa exterior compuesta en forma de lágrima hay un casco de presión de acero resistente. En su interior puede transportar un piloto y 5 pasajeros o 1,100 libras de carga útil. La variante más grande de VAS-525 puede albergar hasta 12 personas, aunque esta es más pequeña. Pueden sumergirse a profundidades de hasta 525 pies (de ahí el nombre), que es más profundo que muchas embarcaciones similares. La velocidad máxima es de 6 nudos (~ 7 mph).

El submarino venezolano es un VAS-525, o un modelo estrechamente relacionado de la misma familia de minisubs. Estos fueron diseñados por el Dr. Giunio Santi en Trieste, Italia. HI SUTTON

 

Algunas versiones del VAS 525 no pueden operar buzos porque la cabina debe permanecer sellada en todo momento bajo el agua. Pero otros modelos, como éste parece ser, sí pueden. Tendrá una segunda cámara de bloqueo en el interior para hasta tres buceadores. Esta capacidad le permite, potencialmente, ser utilizado como transporte de fuerzas especiales. O podrían llevar a los buzos al sitio de la infraestructura submarina, como cables de Internet.

El VAS 525 fue diseñado por los mismos ingenieros que el botón 5.60 utilizado USSOCOM (Comando de Operaciones Especiales de EE. UU.). Este fue un sumergible de combate seco (DCS) experimental para los SEAL de la Marina de los EE. UU. El sumergible, designado UOES-3 (User Operational Evaluation System-3) en servicio estadounidense, fue diseñado para realizar misiones encubiertas desde un submarino anfitrión. Estaba mucho mejor optimizado para la misión SEAL que el VAS-525 y estaba equipado con una gama de tecnologías ‘líderes únicamente en la marina’.

Resultó que la Armada no puso en servicio este Button y adoptó el S351 DCS más grande de diseño británico. Pero el vehículo de prueba Button 5.60 ahora está en exhibición en el Museo UDT-SEAL de la Armada Nacional en Florida. Nos da una idea del pedigrí del diseño detrás del submarino venezolano.

El buque venezolano parece haber estado en construcción en el astillero militar UCOCAR (Unidad Coordinadora Naval de Servicios de Dique Seco de la Armada) en Puerto Cabello, Venezuela. La evidencia sugiere que ha estado allí desde aproximadamente 2015, pero ahora puede estar en un estado terminado.

El submarino de la Armada de Venezuela está muy relacionado con el minisub ‘Button’ probado por la Armada de Estados Unidos Focas. Sin embargo, este es un transporte de fuerzas especiales mucho más sofisticado. Ahora está en exhibición en el Museo Nacional Navy SEAL. EL MUSEO NACIONAL NAVY SEAL EN FORT PIERCE, FLORIDA.

 

No está claro cómo UCOCAR obtuvo los planes para construir el submarino italiano. Una teoría es que una fue adquirida por Corpoelec, la corporación estatal de energía totalmente integrada.

Esto puede haber sido antes de que entraran en vigor las sanciones internacionales contra el régimen. El presidente de Corpoelec fue en su momento Luis Motta Domínguez, quien también fue General del Ejército. Corpoelec contaba con un VAS-525 SL Mk2.

Alternativamente, pueden haber adquirido solo los planos detallados. O posiblemente una copia civil en el mercado de segunda mano. Cualquiera que sea la ruta, Venezuela tiene al menos una y es posible que pueda ponerla en producción local.

La Armada de Venezuela (Armada Bolivariana de Venezuela) normalmente figura en la lista de operaciones con solo dos submarinos.

Estos barcos Tipo-209 suministrados por los alemanes pueden llevar el torpedo guiado por cable Atlas Electronik SST-4 Seal relativamente moderno. Pero existen serias dudas de que alguno de ellos esté actualmente en condiciones de navegar . Por tanto, el minisubmarino puede ser el único submarino de la Armada de Venezuela.

Fuente: FORBES

No hay comentarios:

Publicar un comentario