18 febrero 2019

U-boot encontrado en el Mar Negro frente a la costa de Şile en Estambul


l naufragio de un submarino alemán de clase-U que se hundió durante la Segunda Guerra Mundial fue encontrado frente a la costa de Ağva en el distrito de Şile ,en Estambul, Turquía, durante la filmación de un documental, según los informes del viernes.
El submarino U-23 se encuentra a una profundidad de 40 metros en la costa del Mar Negro, a dos millas náuticas (3,7 kilómetros) de la costa cuando fue encontrado por el submarino de exploración y rescate TCG AKIN y escaneó el barco de guerra hundido con dispositivos a control remoto durante una sesión documental submarina llevada a cabo conjuntamente por la difusora pública turca TRT y las Fuerzas Navales turcas.
El barco es uno de los seis submarinos u (U-18, U-19, U-20, U-21, U-22, U-23) que operaban en el Mar Negro.
Hakan Aslan, director del documental "Mavi Tutku" (Pasión Azul) dijo que durante un tiempo han estado investigando el área para el documental.
"Hemos estado trabajando en las operaciones de los submarinos alemanes en el Mar Negro durante mucho tiempo. El documental, que hemos estado preparando con la ayuda del personal de submarinos, así como las narrativas de los testigos, se estrenará pronto", dijo Aslan.
El submarino TCG AKIN, que hizo el descubrimiento, fue incorporado a la Marina turca en 2018 y posee avanzados dispositivos de búsqueda submarina, incluyendo una cámara a control remoto que puede operar a una profundidad de hasta 1.000 metros.
El comandante del TCG AKIN, Cenk Ilgün, dijo que estaban felices de haber descubierto el buque de guerra que estaba desaparecido desde hace mucho tiempo en las profundidades del Mar Negro, ya que es un testigo importante de una era trascendental de la historia.
El submarino U-23 de 40 metros de largo es el segundo submarino alemán encontrado frente a la costa turca. El 13 de julio de 1994, el submarino TCG de la Marina turca encontró al U-20 alemán a una profundidad de 23 metros frente a la costa del distrito de Karasu en la provincia turca de Sakarya. Se cree que el tercer barco, el U-19, está frente a la costa de la provincia de Zonguldak, aunque se desconoce su posición exacta.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania solicitó permiso a la neutral Turquía para utilizar el estrecho para transferir su flota submarina al Mar Negro con el objetivo de utilizarlos en la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética y también se les unieron a sus aliados rumanos en 1941. Los estrechos fueron cerrados a los buques militares bajo el Convenio de Montreux, por lo que los alemanes tuvieron que llevar por tierra y el Río Danubio las partes de seis submarinos, incluyendo el U-23 y U-20, desde Hamburgo en Alemania a Constanta en Rumania, donde reconstruyeron los buques.
Los buques, que conformaron la 30ª Flotilla de la Kriegsmarine, llevaron a cabo 56 operaciones contra la Armada Soviética desde el 27 de octubre de 1942 al 25 de agosto de 1944, cuando el Ejército Rojo capturó la base naval alemana en Constanta. En ese tiempo tres submarinos fueron hundidos por los soviéticos.
Alemania pidió por segunda vez al gobierno turco que abriera el estrecho para sacar sus tres submarinos restantes, pero su solicitud fue denegada nuevamente en virtud del mismo Convenio. Tras la negativa, la Armada alemana tuvo que barrenar los submarinos y el personal desembarcó en suelo turco. Fueron internados durante más de un año antes de regresar a casa después de la guerra.
Turquía permaneció neutral durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial hasta que declaró la guerra a Alemania en febrero de 1945. Sin embargo, las fuerzas militares  de ambos países, nunca se enfrentaron antes de que los alemanes se rindieran a los Aliados menos de tres meses después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario