18 febrero 2019

La historia del Submarino k-129

En enero de 1968, el submarino soviético K-129 (el de la foto de arriba), que era un submarino lanzamisiles balísticos, desapareció en algún lugar del océano pacífico. La armada lanzó una operación de búsqueda que fue detectada por EEUU, y correctamente dedujeron que estaban buscando a alguien desaparecido. La operación de búsqueda finalizó sin éxito, entonces los americanos revisaron los registros de su red submarina de sónares, y encontraron un << evento sónico >> que podría corresponder a un accidente en un submarino. Como los rusos ya no estaban buscando el submarino, ni sabían dónde podría haber desaparecido exactamente, los EEUU se pusieron a buscarlo por su cuenta, con toda tranquilidad, sabiendo ellos más o menos dónde buscar.
Efectivamente, el submarino estadounidense USS Halibut localizó el pecio, hundido a 4900 metros de profundidad, cerca de Hawaii. Entonces, EEUU decidió rescatar el K-129 en el más absoluto secreto; para estudiar los misiles balísticos en especial, además del submarino en sí mismo y encontrar códigos e información de la flota.
Así que para hacerlo, la CIA lanzó el Proyecto Azorian, dividido en varias partes, empezando por el diseño y construcción de un nuevo barco dotado de una pinza gigantesca, diseñada para coger el submarino e izarlo.
Como la operación de rescate sería fácilmente detectada por los soviéticos, para la construcción y posterior operación del barco especial la CIA pidió ayuda a Howard Hughes (sí, ése Howard Hughes :roto2:). Públicamente, el barco estaba destinado a operaciones de exploración minera de Hughes, por lo que fue nombrado como _ Hughes Glomar Explorer_.
La operación de rescate se ejecutó en 1974. Un fallo mecánico de la pinza provocó que el submarino se partiera en dos, perdiéndose dos tercios de la nave, y recuperándose el resto. Al parecer los misiles y códigos nucleares se perdieron con la parte principal de la nave, sin embargo lograron recuperar dos torpedos (creo que con capacidad nuclear, aunque no puedo confirmarlo), y algunas máquinas criptográficas.
También se recuperaron los cadáveres de varios tripulantes. Estos tripulantes recibieron un funeral en el mar, con honores militares, envueltos en la bandera de la armada soviética y sonando su himno (los cadáveres fueron alojados en en contenedor metálico debido a contaminación nuclear).
La historia se conoció públicamente en 1975, cuando el periódico Los Angeles Times publicó un artículo al respecto, seguido de articulos por parte de otros medios (en especial, The New York Times). Los periodistas preguntaron a la CIA, que lógicamente no quería responder a las preguntas, sin embargo estaba obligada a hacerlo debido a la ley de libertad de información (Freedom of Information Act) de EEUU. Por eso, en una reunión rápida para decidir qué contestaban. La CIA dijo que << ni confirma ni niega >> nada al respecto. Esta respuesta se haría muy popular, incluso es llamada la respuesta Glomar cada vez que ha sido utilizada en otras muchas ocasiones (y obras de ficción).
Tras la caída de la Unión Soviética, en 1992 el entonces director de la CIA visitó al presidente Yeltsin. Quería obtener información sobre posibles militares estadounidenses que hubieran sido capturados o encontrados por la URSS durante la guerra fría, así que como regalo de buena voluntad le entregó a Yeltsin la bandera en que fueron envueltos los marinos soviéticos durante el funeral, y una cinta del mismo.
Los rusos afirmaron no tener ningún prisionero ni cadáver de miiltares estadounidenses.
La teoría oficial de la causa del hundimiento, es un accidente causado al bajar a demasiada profundidad, junto con un fallo mecánico o fallo humano.
Pero hay otras teorías:
Explosión de baterías del submarino.
Explosión accidental de un misil.
Hundimiento causado por la tripulación, bien intencionado o bien inintencionado. En este caso, podría haber sido o bien por incumplimiento de los protocolos establecidos en el submarino, o bien por haberse desviado voluntariamente por la armada soviética (estos dos casos, en relación a teorías conspiracionistas que comento más abajo: ataque o simulacro de ataque de falsa bandera).
Y la teoría no oficial pero al parecer sí seguida por las autoridades rusas, choque con el submarino americano USS Swordfish. Este submarino entró en reparaciones en la misma época de la desaparición del K-129. Los rusos acusaron a EEUU de causar el hundimiento debido a un choque entre los dos submarinos; esta acusación ha sido negada por EEUU, que ha afirmado que en el momento del hundimiento no había ningún submarino estadounidense cerca del ruso.
Existen varias teorías más conspiracionistas sobre el hundimiento y la operación de rescate, por ejemplo hay quien dice que EEUU estaba más interesado en sabe qué hacía el submarino cerca de Hawaii que en recuperar los misiles. En este sentido, hay quien cree que podría haber sido un ataque o simulacro de ataque nuclear de falsa bandera china: es decir, la Unión Soviética habría simulado que China atacara a EEUU para iniciar una guerra entre China y EEUU. Aunque también hay pruebas en contra de esta teoría, el submarino estaría demasiado lejos de Hawaii para iniciar o simular un ataque. También hay quien afirma que la operación de rescate fue un éxito y sí se recuperó la mayor parte del submarino, incluídos misiles.
Por último, en relación a la teoría del choque con el Swordfish, hay quien cree que la Unión Soviética y EEUU llegaron a un acuerdo para no hablar sobre el tema, porque en represalia a un hundimiento del K-129 causado (o no) por ese supuesto choque, la URSS habría hundido otro submarino americano (el USS Scorpion), en mayo del mismo año.
Y hasta aquí ha llegado este resumen de la historia del K-129. En internet hay mucha más información sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario