25 febrero 2019

Inmersión en ‘Das Boot’, el último éxito de la ficción alemana

Inmersión en ‘Das Boot’, el último éxito de la ficción alemana
Un fotograma de la nueva serie de AMC (© NIK KONIETZNY / Sky Deutschland AG und Sky Deut)
En el otoño de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán emprende viaje desde la Francia ocupada en el peor momento posible. Los británicos han descifrado el código Enigma, y las tripulaciones de los submarinos, cuya principal misión es torpedear barcos británicos en el mar del Norte, saben que ahora pueden ser interceptados con mayor facilidad.
Así arranca la serie alemana Das Boot (El submarino), que el canal AMC estrena en exclusiva para España este jueves (22.10 horas), tras un rotundo éxito en Alemania, y abundante distribución en el extranjero. Se ha vendido a más de cien países, y este año se grabará una segunda entrega.

El referente

La serie se basa en la película homónima de 1981 y junta dos novelas para incluir personajes femeninos

A lo largo de ocho episodios, Das Boot sigue la inmersión e incidencias de la travesía del submarino U-612, comandado por el capitán Hoffmann (Rick Okon) con su tripulación encapsulada. Esa trama se combina con sucesos en tierra, en el puerto francés de La Rochelle, en torno a Simone Strasser (Vicky Krieps), una alemana que establece un vínculo con la Resistencia francesa.
Históricamente, el U-Boot, abreviatura de Unterseeboot (es decir, barco submarino), fue la gran apuesta bélica del almirante Karl Dönitz para intentar aislar al Reino Unido. En ese contexto se ancla el libro superventas de 1973 Das Boot, del escritor y pintor Lothar-Günther Buchheim, en el que se basó la película homónima de Wolfgang Petersen de 1981. Lothar-Günther Buchheim (1918-2007) ejerció para el Ministerio de Propaganda nazi, y en 1941 embarcó en un submarino para documentar la vida a bordo. Con esos recuerdos escribió mucho después su novela Das Boot.

Algún reparo

“No hay nazis en ‘Das Boot’, no hay Heil Hitler, no hay miembros convencidos del partido”, dice un crítico del diario Berliner Zeitung

En realidad, la serie televisiva, que empieza cronológicamente justo donde terminaba la película, se basa en dos novelas suyas: Das Boot Die Festung (La fortaleza), escrita en 1995 basándose en un viaje que realizó en Francia en 1944. En la serie, producida por Sky Alemania, Bavaria Fiction y Sonar Entertainment, se hizo esta amalgama para poder incluir personajes femeninos.
En Alemania Das Boot se estrenó en Sky el pasado 23 de noviembre, y ha tenido un gran éxito. Los críticos de televisión la han elogiado, aunque con reparos. “No hay nazis en Das Boot, no hay Heil Hitler, no hay miembros convencidos del partido, ni siquiera como alternativa a los valientes por naturaleza, como figuras apenas insinuadas entre los hombres del submarino –escribió en noviembre Thomas Klein en el Berliner Zeitung–. La película de Petersen fue, en lo bueno y en lo no tan bueno, esencialmente alemana, una mirada auténtica a tiempos difíciles. La versión de Sky se basa en el estándar internacional, en la lisa dramaturgia de las series: un poco de desnudez, un toque de violencia y de sexo, todo bien ordenado, y se habla mucho inglés”.
Y también en torno al estreno, ­Kathleen Hildebrand escribió en el Süddeutsche Zeitung: “Las mujeres podrán tener aquí roles centrales, pero lo que la serie hace con ellas cae en demasiados clichés. Una luchadora de la Resistencia es mostrada casi desnuda, magullada y llena de heridas tras brutal tortura; otra mujer es brutalmente violada por soldados”.
Dirigida por el austriaco Andreas Prochaska (director de El valle oscuro), Das Boot cuenta en su reparto, además de con el alemán Okon y la luxemburguesa Krieps, con los alemanes Tom Wlaschiha (Juego de tronos), Rainer Bock (Better call Saul) y August Wittgenstein (The crown); y con los estadounidenses Lizzy Caplan (Masters of sex) y Vincent Kartheiser (Mad men), entre otros. Ha costado 26,5 millones de euros, y va viento en popa

No hay comentarios:

Publicar un comentario