18 febrero 2019

El submarino "pez dorado" de Rusia fue súper rápido. . .

Este submarino fue innovador por muchas razones pero tuvo sus propios problemas.




por Mark Episkopos, para The National Interest • 17 de febrero de 2019 

En las primeras dos décadas de la Guerra Fría, quedó claro para el establecimiento militar soviético que su alineación de submarinos tenía una necesidad extrema de reforma. En ese momento, la flota soviética dependía de iteraciones cada vez más obsoletas de "clase de whisky" de submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial. 

El liderazgo político soviético concibió una solución de terapia de choque para este problema: una nueva clase de submarinos, “Proyecto 661”, construida sobre una plataforma de innovación integral y ascendente. Y esto no era solo un alarde vacío; Los ingenieros del Proyecto 661 estaban expresamente prohibidos de tomar prestado en principios de diseño anteriores. 

El resultado, apodado "Golden Fish", se estableció en 1963 y finalmente se puso en servicio seis años después; iba a ser el primer y último buque del Proyecto 661. Rompiendo varios récords, para bien o para mal, Golden Fish es un estudio en extremos. Más fundamentalmente, ilustra los beneficios y los desafíos de un enfoque único e impulsado políticamente por la innovación en lugar de la iteración. 

Las opciones de diseño sin precedentes del Proyecto 661 comenzaron con su exterior. Golden Fish iba a ser el primer submarino construido con Titanio, una empresa masiva que requería el establecimiento de nuevas cadenas de suministro y un extenso ensayo y error. Titanium ofreció varios beneficios clave de rendimiento y mantenimiento: mayor resistencia, velocidad potencial y resistencia a la corrosión. 

En consonancia con su enfoque de innovación, Golden Fish fue uno de los primeros submarinos en armarse con los nuevos misiles anti-nave "Amatista" P-70. En parte como resultado del uso de este nuevo metal y en parte por un intento consciente de romper con el pasado, Golden Fish presentó un casco exterior radicalmente diferente, mucho más agresivamente redondeado en comparación con su predecesor de la clase Whisky. 

Sin embargo, fue la decisión de instalar dos reactores nucleares de agua a presión VM-5m lo que le dio al barco del Proyecto 661 una ventaja de rendimiento masiva sobre sus predecesores equipados con VM-4 y VM-A. El VM-5M permitió que Golden Fish lograra un récord que aún no ha sido cuestionado: la rápida velocidad sumergida del mundo. Según el “Libro de registros militares” oficial publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia, “el 18 de diciembre de 1970, el submarino del Proyecto 661 K-162 (nombre técnico para Golden Fish) alcanzó un récord mundial de velocidad submarina más rápida: 44.7 nudos ( más de 50 millas por hora) ". 

El submarino tuvo un compromiso importante y relativamente exitoso que demuestra los beneficios potenciales de los submarinos de alta velocidad ultra alta. En 1971, dio una persecución agresiva al USS Saratoga con, según el capitán, múltiples posibilidades de atacar y destruir al portaaviones estadounidense. 

Pero este logro notable en la velocidad máxima vino con costos fatales en otras áreas de desempeño. Mientras que los submarinos son armas furtivas por su naturaleza de diseño, Golden Fish produjo demasiado ruido (supuestamente más de 100 decibeles) para ser utilizado de manera efectiva y consistente en la mayoría de los escenarios de combate. Para aumentar aún más su valor operacional, la tripulación del Proyecto 661 tendría graves problemas al usar su propio radar de sonar a bordo cuando se desplaza a esas velocidades vertiginosas. 

El submarino rompió otro récord, mucho menos halagador. "Golden Fish" fue una referencia a su impresionante costo: más de dos mil millones de rublos, o aproximadamente el 1% del PIB de 1968 de la Unión Soviética. Esto no tiene en cuenta los costos de abordar la degradación de componentes adicionales de viajar a esa velocidad. 

El proyecto 661 fue desechado como resultado de estos problemas técnicos y financieros, pero ¿fue un fracaso absoluto? 

Ciertamente, no fue la solución revolucionaria contra los grupos de batalla de las aerolíneas estadounidenses lo que buscaba la Armada Soviética. 

Pero como observa el experto militar ruso Andrei Frolov, el enfoque obsesivo del Proyecto 661 sobre la innovación a largo plazo introdujo tendencias importantes en la construcción de submarinos soviéticos; Estos incluyen su construcción de titanio y la ingeniosa integración del reactor. Más importante aún, su naturaleza "experimental" proporcionó a una generación de ingenieros de submarinos soviéticos con experiencia técnica de alto nivel, demostrada en los años siguientes con la introducción de la línea de submarinos de la clase Afla. 

Mark Episkopos es un colaborador frecuente de The National Interest y se desempeña como asistente de investigación en el Center for National Interest. Mark también es estudiante de doctorado en Historia en la American University. 

With a tiny help from Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario