19 octubre 2018

La Casa de las Ciencias de Logroño dedica una exposición al riojano Cosme García, 'padre' del submarino

LOGROÑO. Prácticamente a todos los logroñeses les suena el nombre de Cosme García por el instituto inaugurado en 1985 y, quizá, por la plaza cercana al centro que también lleva su nombre. Pero, ¿quién fue? Un inventor riojano. En pleno siglo XIX, en la época en la que se idearon la locomotora, el barco a vapor, la fotografía, el teléfono, el automóvil, el avión, la radio y la aspirina, Cosme García Sáez (Logroño, 1818-Madrid, 1874) inventó el submarino. No fue una idea única suya, porque el hombre aspiró con sumergirse sin peligro y de forma permanente bajo el agua desde tiempos de Alejandro Magno. Incluso Carlos V lo intentó en el río Tajo. Pero este inventor logroñés fue el primero que patentó el submarino en España, en el año 1860, y también en Francia.
La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño le rinde homenaje con una exposición inaugurada ayer, con motivo del bicentenario de su nacimiento, bajo el título 'Cosme García. Inventor' y que permanecerá hasta febrero de 2019. La muestra ha sido comisariada por el periodista de Diario LA RIOJA Marcelino Izquierdo Vozmediano, quien declaró ayer en la presentación que «por fin le llega el reconocimiento, esta es la primera exposición global sobre su figura».
La muestra consta de dos salas, una dedicada a su vida y primeros inventos (en 1856 patentó una máquina tipográfica sin cintas, un sellador para toda clase de timbres de tinta y la escopeta 'relámpago') y otra centrada en el submarino. «Hemos descubierto cosas nuevas, hemos accedido por primera vez a su partida de nacimiento y hemos sabido que también patentó sus inventos en EEUU, Suecia, Alemania, Reino Unido...», explicó Marcelino Izquierdo. En la muestra se pueden ver desde un retrato de Cosme García realizado por Dalmati-Narvaiza hasta las maquetas de sus submarinos, pasando por una corneta como la que tocó en la Milicia Nacional, cedida por Fernando Sáez Aldana.
Para la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, Cosme García es «uno de los logroñeses ilustres del siglo XIX». Gamarra dijo en la presentación de la muestra que «es importante que las ciudades como la nuestra seamos capaces de reconocer a todos los logroñeses que han marcado etapas y tienen un espacio en la historia de la humanidad». El homenaje, subrayó Gamarra, es importante porque «parte del objetivo de que los logroñeses conozcan lo que hizo Cosme García y sepan de su ingenio, talento y emprendimiento, que es un reflejo del ADN propio de los logroñeses».

No hay comentarios:

Publicar un comentario