19 octubre 2018

Ejercicio de guerra antisubmarina de EEUU

El submarino realizó un despliegue de 142 días por las aguas del océano Pacífico. Foto: Armada de Chile


El 11 de octubre recaló en el molo de abrigo del puerto de Valparaíso el submarino SS-21 Simpson tras finalizar su participación en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos. La unidad fue recibida en una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la institución, almirante Julio Leiva. 

El SS-21 Simpson interoperó por casi tres meses con buques y aeronaves del país norteamericano desarrollando una serie de ejercicios antisubmarinos que pusieron a prueba el entrenamiento y las capacidades de combate de los participantes en diferentes escenarios planificados. 

DESI fue creado en 2001 con el fin de mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas de Estados Unidos frente a submarinos de propulsión convencional.a través del empleo de distintas tácticas y tecnología de punta. El programa está integrado por Brasil, Colombia y Perú. Para la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile este despliegue es el número ocho que realiza desde su incorporación a DESI en 2007. 

Tal como publicó Infodefensa.com, el SS-21 Simpson arribó el 2 de julio a la base naval Point Loma de San Diego, California, tras iniciar su periplo desde el puerto base de Talcahuano el 22 de mayo. El comandante del submarino, capitán de fragata Federico Saelzer, y la tripulación de 44 hombres, recibieron la bienvenida por el capitán Chris Cavanaugh, comandante del Escuadrón Submarino 11 de Estados Unidos, unidad anfitriona de DESI 

El personal chileno efectuó a su llegada a Estados Unidos un curso de entrenamiento en lucha contra incendios y control de daños por inundaciones en las instalaciones del Destacamento del Centro de Aprendizaje Submarino (SLC) de San Diego para perfeccionar sus conocimientos ante la ocurrencia de este tipo de eventos a bordo. 

En el mar


El SS-21 Simpson había representado a Chile en las ediciones 2007, 2008 y 2012 de DESI. En esta oportunidad debió enfrentar a los buques de escolta y a las aeronaves de escuadrones de helicópteros de ataque asignadas al grupo de batalla del portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74). 
El submarino fue protagonista además del ejercicio Chilemar VIII cuyo propósito es entrenar y estandarizar procedimientos de salvataje de submarinos siniestrados. Esta actividad se realiza desde el año 2009 para verificar el nivel de interoperabilidad y las capacidades que tienen ambas instituciones para desarrollar misiones de búsqueda y rescate de unidades submarinas. 

Chilemar VIII simuló un accidente en el SS-21 Simpson que hizo necesario activar el protocolo de búsqueda del submarino para hallar y luego evacuar a su dotación a la superficie. El Comando de Rescate Submarino (URC) de la Armada de Estados Unidos desplegó al área de exploración el buque civil de aprovisionamiento HOS Dominator con personal y equipos como el módulo de rescate presurizado (PRM) y el vehículo operado a distancia (ROV) modelo Sibitzky de Phoenix International. 
Los especialistas del URC utilizaron en la primera fase el Sibitzky para desarrollar las tareas de rebúsqueda de la unidad. Una vez encontrada, se fondearon y fijaron anclas especiales para que el PRM descendiera y se acoplara a una escotilla del Simpson. Una vez asegurado el submarino, se procedió al rescate de tripulantes trasladándolos a la superfie. 

Características del Simpson


El SS-21 Simpson es un submarino de la clase 209/1400L construido en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, Alemania. Fue incorporado por la Armada de Chile en 1984. Tiene 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplaza 1.390 toneladas y alcanza una velocidad máxima sumergido de 21,5 nudos 

La unidad dispone de ocho tubos para lanzamiento de torpedos pesados de 533 mm y puede transportar hasta 14 torpedos Black Shark de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic o misiles SM-39 de MBDA.
 


https://www.infodefensa.com/latam/2018/10/12/noticia-submarino-simpson-retorna-chile-participar.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario