19 octubre 2018

EE.UU. reivindica la memoria del inventor del primer submarino

Más de 150 años después de su desaparición física, expertos de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Panamá exhumaron los restos de Julius Kroehl, un ingeniero estadounidense de origen alemán que inventó el primer submarino capaz de sumergirse y emerger por sí mismo y que desde 1867, el cual se encontraba enterrado en una  humilde tumba en el cementerio de Amador, en El Chorrillo.
“Estamos muy contentos porque, aunque es poco material, vamos a poder escribir el último capítulo de la historia de Julius Kroehl, un hombre corriente que hizo cosas extraordinarias”, afirmó a Efe el arqueólogo estadounidense James Delgado, que ha invertido gran parte de su vida en seguirle la pista al inventor.
Los restos se someterán a pruebas de ADN para confirmar que verdaderamente pertenecen al inventor, los cuales serán próximamente sepultados en el cementerio de Corozal, a petición del Gobierno norteamericano.
En Corozal descansan militares estadounidense caídos en distintos combates y trabajadores que construyeron el Canal de Panamá a principios del siglo pasado.
Kroehl perteneció al Ejército de EE.UU. y sus descendientes están encantados de que sea enterrado en Corozal.
“En Panamá fue su último trabajo y por eso va a seguir aquí”, indicó el arqueólogo, un amante declarado de los submarinos que convenció a la embajada estadounidense de exhumar los restos del científico.
Durante la Guerra de Secesión de EE.UU. (1861-1865), Kroehl creó el submarino para que pudiera ser usado por el bando unionista, partidario de abolir la esclavitud, pero finalmente no fue utilizado y el inventor puso rumbo a Panamá a bordo de la máquina dos años después del fin de la contienda.
Se cree que el submarino se sumergió durante once días seguidos, cuatro horas al día, y que llegó a recolectar 10 toneladas de ostras en el Archipiélago de las Perlas.
Kroehl, que fue masón y emigró de joven a EE.UU., procedente de la antigua Prusia (la actual Letonia), murió en un hotel de Panamá y los restos recuperados este jueves permitirán conocer las causas específicas de su muerte, ya que hay varias versiones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario