EDDC.NET / Madrid
El submarino diésel-eléctrico de ataque indio ‘Sindhudhvaj’ (S56) de la clase ‘Kilo’, construido en Rusia, hundió supuestamente al sumergible estadounidense ‘USS City of Corpus Christi’ (SSN 705) durante el ejercicio llamado ‘Malabar’, que se celebra anualmente entre la India, Japón y EEUU. Se trata de maniobras que se produjeron en octubre del 2015, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
Según la información de la parte india, los submarinos tenían asignadas labores de rastreo en el golfo de Bengala. “El Sindhudhvaj registró el llamado efecto hidrófono, o sea, un ruido bajo el agua de un submarino propulsado por energía nuclear y logró identificarlo positivamente antes de bloquearlo.
Como consecuencia de que se trataba solo de un ejercicio, el disparo no se acabó produciendo”, aseguró un oficial naval al diario ‘India Today’ aún en 2015. Si la versión de los indios es correcta, sería un punto brillante en la triste historia de la fuerza submarina de Nueva Delhi, indica ‘The National Interest’.
En los últimos años, la flota de submarinos del país asiático ha sufrido numerosas calamidades. Sus naves han encallado, se han incendiado e, incluso, se han hundido debido a una combinación de subinversión, negligencia y corrupción.
Sin embargo, no sería una gran sorpresa que un ‘Kilo’ de construcción rusa pudiera derrotar a una nave de la clase ‘Los Ángeles’, que tiene un diseño anticuado que poco a poco está siendo reemplazado por el sumergible más nuevo y silencioso de la clase Virginia.
Pero lo más importante es que el ‘Kilo’ es un submarino extremadamente tranquilo y muy ágil debido a su sistema de propulsión diésel-eléctrico. Los barcos diésel-eléctricos son conocidos como ‘unos agujeros en el agua’ y son un problema muy irritante para la Marina de Estados Unidos. El desarrollo de maneras de contrarrestar estos buques es una prioridad para Washington, dado que muchos adversarios suyos potenciales como China e Irán operan esta clase de naves.
Mientras que los sumergibles diésel-eléctricos son generalmente más silenciosos que los submarinos nucleares, la Marina de guerra de EEUU prefiere los atómicos debido a su velocidad y resistencia. Mientras que el informe indio puede ser o no correcto, este incidente pone de relieve la necesidad de reemplazar completamente la clase ‘Los Ángeles’ con barcos de la clase Virginia tan pronto como sea posible en la Armada de EEUU.
Fue durante el ejercicio llamado ‘Malabar’ en 2015
http://www.eldigitaldecanarias.net/index.php/internacional/21924-uno-de-los-sumergibles-rusos-mas-mortales-hunde-a-un-submarino-de-eeuu
No hay comentarios:
Publicar un comentario