25 febrero 2017

El programa nuclear de Brasil prevé un submarino en 2022

"El 14 de febrero se cumplieron 50 años del Tratado de Tlateloco que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe. Su historia es muy interesante porque fue una reacción comandada por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, a la crisis de los misiles de Cuba, una de las situaciones más difíciles que la humanidad ha pasado", recordó Leonam Dos Santos.
"De ninguna manera el programa nuclear brasileño va contra el Tratado de Tlateloco o el de No Proliferación Nuclear. La propulsión nuclear de buques de guerra como los submarinos es una aplicación militar no proscripta de la energía nuclear y eso está previsto en los tratados. La proscripción que se hace es de las armas nucleares", agregó.
"Más de 400 submarinos nucleares fueron construidos a lo largo del tiempo por cinco países: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China y la experiencia de seguridad es muy buena. Ocurrieron algunos accidentes pero el impacto al medio ambiente y a las poblaciones ha sido mínimo", indicó el experto brasileño.
Leonam Dos Santos se refirió a las iniciativas que lleva adelante la empresa Electronuclear que actualmente opera las centrales existentes en el país. "El proyecto más importante que lleva adelante es la construcción de la central de Angra-3. En Brasil tenemos dos centrales nucleares en operación, Angra-1 y Angra-2", sostuvo Dos Santos, director de planeamiento de la empresa. "Tuvimos varios problemas de financiación pero esperamos tener la nueva central en operación en 2022. También el plan energético de Brasil de largo plazo considera la expansión de la generación nuclear en el horizonte del 2030 en 4.000 MW nucleares", señaló.
Además en GPS Internacional, analizamos los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador que tendrán segunda vuelta en el mes de abril entre los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso. "Una de las grandes causas por las que hay segunda vuelta ha sido una campaña de difamación [contra el candidato oficialista] sobre todo de los periódicos El Universo y El Comercio y de Teleamazonas que son los principales medios del país", opinó el periodista Javier Tolcachier, de la agencia Pressenza. El analista también valoró la victoria de la consulta popular sobre la prohibición de que funcionaros elegidos por el pueblo puedan tener bienes o capitales en paraísos fiscales. "Hay un cálculo de que el 50% de los 7,6 billones de dólares ocultos en paraísos fiscales ha sido evadido en América Latina y el Caribe. Por lo tanto la iniciativa de Rafael Correa para prohibirlos es imprescindible", sostuvo Tolcachier en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.
En el cierre, conocemos más sobre la escuela sustentable de Jaureguiberry, en el departamento de Canelones, Uruguay, que se ha convertido en un ejemplo valorado en la región y el mundo. Dialogamos con el coordinador de la ONG Tagma y miembro fundador del proyecto, Martín Espósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario