25 febrero 2017

Argentina ratifica "secreto militar" un posible registro de submarinos nazis

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La justicia argentina denegó el acceso a información que puede estar relacionada con la presencia de submarinos nazis en la costa del país sudamericano al clasificarla "secreto militar", dijo hoy el periodista Abel Basti, especializado en la presencia nazi en Argentina y que fue quien pidió los datos.
Este fallo, firmado el pasado miércoles por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal argentino y que fue divulgado hoy, establece que rechazan la petición para acceder a información con la que pretende "confirmar o desmentir la presencia de submarinos hundidos (...) frente a las costas de la provincia de Río Negro" tras haber sido clasificada como "secreto militar".
Los documentos que pide hacen referencia específica al arribo de submarinos y a información técnica sobre la Operación Calypso, por la que se detectaron anomalías magnéticas en las costas argentinas que podrían ser causadas por submarinos hundidos por los nazis después de los desembarcos.
Asimismo, este escritor sustenta que hay más documentos porque la Armada le llamó "hace unos cuatro años" para comunicarle que "todo lo que podían dar" se lo habían entregado y que el resto lo dieron al Ministerio de Defensa.
"Había detectado por ello que esos documentos existían y que había habido un pase", explicó.
"Que sea secreto de Estado significa que puede ser argumento de peso que pueda dañar al país de algún modo", argumentó Abel Basti, autor de libros como "Los secretos de Hitler" (Planeta, 2017) y "El exilio de Hitler" (Planeta, 2016).
"¿Qué otra causa podría haber que significara la calificación de secreto para esta documentación?", continuó el escritor, a quien le intriga saber "qué traían y quiénes llegaban" en esos submarinos.
"Y la tesis de mi trabajo es que Hitler llegó a la Argentina, así que esa es una motivación especial", reconoció.
Los registros confirmados por la Armada hasta el momento confirman que a aguas de Mar del Plata llegaron dos submarinos nazis tras la Segunda Guerra Mundial y "siguiendo esa versión ningún submarino llegó más a la Argentina", resumió Basti.
El periodista argumentó que al no darle acceso a todos los documentos existentes actúan contra un decreto del año 1992 por el que "se declara la importancia de difundir la existencia y contenido de toda documentación en poder de organismos estatales vinculada con el accionar de criminales nazis en la Argentina".
El argumento de las autoridades es que las informaciones que él pide "pueden eventualmente resentir la eficiencia en combate de unidades operativas argentinas y hacer peligrar la seguridad de hombres y medios".
Aun así, la intención de Basti es "recurrir el fallo de la justicia federal para que se revierta", ya que su única forma de descubrir la veracidad de su teoría es que se desclasifiquen los documentos.
Abel Basti, nacido en Olivos (Buenos Aires) el 5 de julio de 1956, está especializado en la presencia en Sudamérica de alemanes prófugos que huyeron de Europa al terminar la Segunda Guerra Mundial, sobre lo que ha escrito varios libros y artículos.
Actualmente es director del medio argentino Periódico del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada