04 febrero 2017

Creen ustedes que es posible que argentina construya un submarino de propulsion nuclear similar a los submarinos rusos o yankees? ero 100% argentino? 

Aca les dejo un video con los datos y la investigacion.... 


link: https://www.youtube.com/watch?v=ODmhJJKVxPk&t 

Es posible construir un submarino de propulsion nuclear cien por ciento argentino? eso es lo que trataremos de deducir en este video! 

para empezar, vamos a ver que es lo minimo e indispensable para llevar a cabo esa tarea, y determinar si argentina es capaz de cumplir esos requerimientos! 

he recaudado informacion al respecto para tratar de responder este interrogante! aclaro que no soy un experto en la materia, por lo que si alguien mas avesado en el tema ve este video y puede aportar algun dato, queda cordialmente invitado a decirlo en los comentarios! 

Antes del analisis, voy a aclarar como funciona un submarino de propulsion nuclear, ya que muchos, al escuchar la palabra "nuclear", piensan en una bomba atomica o de destruccion masiva. 

y si bien existen submarinos estrategicos rusos, norteamericanos y de otros paises, con misiles equipados con armas nucleares, el término, submarino de propulsion nuclear, hace referencia a que utiliza un reactor nuclear para mover los motores, que a su vez mueven las helices o propelas. aclarado esto, paso a comentarles el ciclo de impulsion de un submarino de propulsion nuclear: 

este es el sistema mas usado: 

1: el reactor nuclear crea vapor de agua. 

2: este vapor de agua hace girar unas turbinas. 

3: estas turbinas generan electricidad. 

4: esta electricidad es utilizada para mover los motores electricos que hacen girar las helices o propelas. 

en caso de no hacer girar las helices, la energia generada es almacenada en las baterias del submarino, para su posterior utilizacion. 

en un submarino convencional, en lugar de un reactor nuclear, se utilizan motores disel para hacer girar los generadores.

o sea, que todos los submarinos poseen motores electricos y baterias, la diferencia entre uno convencional y uno nuclear, es que el convencional solo puede estar debajo del agua hasta que se quede sin combustible dísel, en cambio, el nuclear, podria estar meses, ya que la pila de un reactor nuclear dura años, y el unico motivo para no permanecer mas tiempo en el agua, serian las necesidades de la tripulacion, y no, la escasés de combustible. 

empecemos: 

a mi parecer, hay dos cosas necesarias para lograr un submarino nuclear 100 por ciento argentino. y aunque parescan obvias, las voy a nombrar para dar inicio a esta investigacion. 

esas dos cosas son: 

numero uno: capacidad industrial para diseñar y crear uno propio, o modificar un submarino adquirido! 
numero dos: capacidad y conocimientos para controlar la energia nuclear, enriquecer uranio y crear una reactor del tipo y tamaño adecuado para instalar en un submarino! 

desarrollemos el punto 1: 

argentina posee 6 submarinos: 


ARA Salta (S 31) Tipo 209, en servicio. 
ARA San Luis (S 32) Tipo 209, desprogramado. 
ambos de fabricacion alemana. 

ARA Santa Cruz (S 41) TR-1700, en servicio. 
ARA San Juan (S 42) TR-1700 , en servicio. 
ambos de fabricacion alemana. 

ARA Santa Fe (S 43) tipo TR 1700 , se canceló su contruccion estando al 70 por ciento, por falta de recursos. 
ARA Santiago del Estero (S 44) tipo TR 1700, se canceló su contruccion estando al 30 por ciento, por falta de recursos. 

ambos se comenzaron a construir íntegramente en argentina, en un astillero creado para tal fin, pero no se terminaron. 

este astillero es denominado, Ministro Manuel Domecq García, y junto a tandanór, tienen la capacidad de ensamblar, reparar y modificar submarinos y otras embarcaciones. 

dicho esto, podemos deducir lo siguiente: 

Argentina posee la capacidad industrial necesaria para construir submarinos, o bien modificar uno existente. por lo que este punto esta aprobado. 

continuemos con el punto número dos, la propulsion nuclear: 

argentina es uno de los pocos paises del mundo capaces de controlar la energia nuclear en casi todos sus aspectos, de hecho en uno de mis videos anteriores, pudimos ver que argentina es uno de los pocos paises que construyen reactores nucleares. se destaca el proyecto carem, un reactor nuclear pequeño, de baja potencia y avanzada tecnologia, desarrolado en el invap, fue vendido a distintos paises como reactor de investigacion y sigue en desarrollo para lograr la capacidad completa de proveer energia. 

por otra parte, argentina es uno de los pocos paises con la capacidad de enriquecer uranio, algo indispensable para poner un reactor en funcionamiento. 

entonces, si pensamos en carem, podemos afirmar que dentro de un tiempo relativamente corto, argentina tendra un reactor pequeño de construccion propia, capaz de suministrar energia a un submarino nuclear, y si tomamos en cuenta la capacidad de enriquecer uranio, debemos decir que argentina no tendra que depender de otras naciones a la hora de cambiar la pila de uranio de sus reactores, logrando asi una total autonomia en ese aspecto, ademas debemos recalcar que argentina posee cuando menos 2 yacimientos de uranio, uno en la quebrada de humahuaca y otro en la provincia de san juan. 

por todos estos argumentos, podemos asegurar que argentina tiene plena capacidad de crear y mantener operativa una pequeña o mediana flota de submarinos nucleares en servicio continuo, a travez del tiempo y a mediano plazo, pero ahondemos un poco mas en este asunto. supongamos que: 

Argentina logra el desarrollo de 4 reactores nucleares carem totalmente funcionales, los provee de pilas de uranio enriquecidas por los tecnicos del invap, pilas creadas con el uranio minado en salta, o la quebrada de humahuaca, e instala estos reactores en 4 de sus 6 submarinos. luego utilizando la tecnologia adquirida con el proyecto misilistico tronador, el cual puedes ver en otro de mis vidéos, logra equipar dichos submarinos con 4 misiles cada uno, a los cuales, utilizando sus conocimientos en la fabricacion de reactores, manipulacion del atomo y otros aprendizajes adquiridos en el proceso, logra desarrolla una pequeña ojiva nuclear y adicionarla a dichos misiles embarcados, entonces argentina se convertiria en uno de los pocos paises del mundo y el unico en subamerica en poseer submarinos nucleares tacticos equipados con misiles armados con ojivas nucleares! que opinas de esta teoria? lo ves posible?deja tu comentario. gracias!

Taringa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario