19 noviembre 2016

Kommuna, el buque de rescate de submarinos

kommuna_04_2500
El Kommuna (fuente: Russian Black Sea Fleet)
El Kommuna es un buque de rescate de submarinos de la Armada de Rusia que lleva en activo desde 1915, lo que lo convierte en el buque más antiguo en servicio hoy en día en todo el mundo.
La historia del arma submarina en Rusia comienza en 1903. En este año se puso en operación el Delfin. Durante su vida útil, hasta que fue retirado del servicio en 1917, el Delfin se hundió un par de veces, una en 1904 durante una prueba de inmersión en la que fallecieron 24 de sus 36 tripulantes y otra vez en 1905 debido a una explosión.
submarine_dolphin
El submarino Delfin (fuente: Wikipedia)
La guerra ruso-japonesa (1904-1905) empujó a la Armada de Rusia a hacerse con más submarinos. Uno de ellos fue el Forel, comprado a Alemania en 1904. El Forel, el primer submarino ruso en el Pacífico, no llegó a entrar en combate, y en 1908 se declaró obsoleto y fue convertido en buque escuela. En un accidente en 1910 el Forel se hundió sin tener que lamentar ninguna víctima.
sm_u_forelle
El submarino Forel (fuente: Wikipedia)
Otra clase de submarinos adquiridos también en Alemania a principios de siglo fueron los Karp. El segundo de la clase, el Kambala, se hundió dos veces en 1909, primero debido a una válvula abierta por error, y una vez recuperado, hundido de nuevo tras chocar con el buque de guerra Rostislav cerca de Sevastopol.
karp
El submarino Kambala (fuente: Wikipedia)
Todos estos accidentes obligaron a la Armada a encargar un buque diseñado para la recuperación de submarinos del fondo marino. De todos los proyectos presentados resultó ganador el propuesto por la fábrica Putílov de San Petersburgo (hoy en día la fábrica Kírov) que recibió el contrato para su construcción en mayo de 1912. El diseño se correspondía con un buque catamarán de doble casco, con cuatro estructuras de 18 metros de alto para izar los submarinos accidentados, y equipado con todo lo necesario para su reparación y para dar apoyo a operaciones de buceo.
La construcción del Volkhov, nombre original del buque, comenzó en noviembre de 1912 y justo un año después fue botado. En julio de 1915 el buque entraba a formar parte de la Flota del Báltico de la Marina Imperial Rusa como base flotante de la división de submarinos. Con base en Reval (antiguo nombre de Tallín, en Estonia), el Volkhov daba apoyo a submarinos rusos y británicos transportando combustible, torpedos de repuesto y alojando a unos 50 tripulantes de submarinos.
kommuna_01
Así lucía el Volkhov a principios del siglo XX (fuente: www.graptolite.net)
El primer submarino reflotado por el Volkhov fue el holandés AG 15 de la clase Amerikanskiy Golland, hundido en las islas Åland en 1917. Durante la Guerra Civil Rusa(1918-1923) el Volkhov estuvo bajo el control bolchevique, y al fin de la guerra fue rebautizado con su actual nombre, Kommuna. El buque continuó asignado a la Flota del Báltico, rescatando en el periodo de entreguerras diversos submarinos, buques torpederos o incluso alguna aeronave.
Durante la Operación Barbarroja, la invasión nazi de la Unión Soviética de 1941, el buque se encontraba en Leningrado, y a pesar de ser dañado por los bombardeos alemanes, el Kommuna siguió trabajando recuperando tanques y vehículos de buques de suministro hundidos, así como submarinos y barcos hundidos durante los más de tres años de asedio,  por lo que su tripulación fue condecorada con la Medalla por la Defensa de Leningrado.
yda3g5ktirkk6ql4bmsz
El Kommuna a mediados del siglo XX (fuente: Foxtrot Alpha – Jalopnik)
Tras la guerra, el Kommuna continuó con sus labores de rescate y recuperación hasta 1954, año en que se trasladó a Holanda para una completa modernización que incluyó la sustitución de sus viejos motores por unos más modernos. En 1967 fue transferido de la Flota del Báltico a la Flota del Mar Negro con base en Sevastopol, y se le añadió la capacidad para transportar sumergibles de grandes profundidades. El buque siguió operando hasta 1984, año en que se decidió su pase a la Academia de Ciencias de Rusia para ser utilizado como buque de exploración a grandes profundidades. Seguramente debido a la falta de fondos esto nunca llegó a ocurrir, y el Kommuna fue abandonado y expoliado.
kommuna_rescue_ship_2009_g2
Fuente: Reddit
Salvado del destino a ser vendido como chatarra en el que cayeron muchos de los buques de la Flota del Mar Negro durante la década de los noventa, el Kommuna fue recuperado para el servicio activo en 1999 tras una completa restauración. A día de hoy, el Kommuna es una extraña mezcla entre la madera, el acero y el bronce que decoran sus interiores con un estilo de principios del siglo pasado y el más moderno equipamiento para el rescate y la recuperación de submarinos.

Características generales.

Eslora: 96 metros
Manga: 18,57 metros
Calado: 3,65 metros
Puntal: 8,4 metros
Potencia: 894 kW
Tripulación: 99 personas
russian_salvage_vessel_s_s__kommuna_by_kara_alvama-d4z71a1
Fuente: Shipbucket

Para saber más:

– El Kommuna en Uglyships.
– The 99 years old ship, galería de fotos del Kommuna en EnglishRussia.

Un artículo de Juan A Oliveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario