14 noviembre 2015

TV rusa muestra "por error" los planes secretos para desarrollar un torpedo nuclear

Rusia reveló, al parecer por accidente, planes "secretos" para desarrollar un nuevo torpedo nuclear submarino, aunque los escépticos creen que el arma fue exhibida deliberadamente para tensionar a Occidente.
Dos canales estatales de TV transmitieron imágenes de una reunión del lunes pasado a la que asistía el Presidente Vladimir Putin, y en ellas mostraron un documento que tenía ilustraciones de un sistema de armas llamado "Status-6". El documento -en manos de uno de los militares que estaban en la cita y que pudo ser visto durante varios segundos- decía que el arma está diseñada para golpear objetivos en la costa y "crear zonas de amplia contaminación radioactiva", que impediría realizar actividades militares y económicas "por largo tiempo".
Esos torpedos con ojivas nucleares "serían capaces literalmente de limpiar la costa de Estados Unidos", señaló la agencia de noticias RBC, citando una fuente de la industria militar. Podrían ser lanzados desde un submarino clase Oscar-II.
El video fue borrado y el Kremlin aseguró que los planes fueron exhibidos por equivocación. "Es verdad que alguna información secreta fue captada por la cámara y por eso fue removido", dijo Dmitri Peskov, vocero de Putin.
Blogueros dentro y fuera de Rusia dudaron de que el proyecto haya aparecido por error en la televisión. "Los canales controlados por el Kremlin no muestran planes secretos para torpedos nucleares accidentalmente", escribió uno.
"Esto cabe dentro de las mejores tradiciones de la tierra del pueblo de Potemkin", dijo Frank Miller, un ex alto funcionario de defensa de Estados Unidos, refiriéndose al falso asentamiento que se dice fue construido en Crimea para impresionar a la zarina Catalina la Grande.
"Habiendo visto el video solo puedo concluir que es una grabación propagandística bien ensayada y bien orquestada. La toma (de la presentación) no fue accidental, fue planeada. Creo que es prematuro decidir si el arma es real o ficción, pero claramente el señor Putin quiere que pensemos que es real", agregó.
La grabación fue mostrada durante un reporte sobre la reunión del lunes que trataba sobre el desarrollo de un complejo militar industrial. Tomas del video revelaron que el torpedo "Status-6" -descrito por algunos expertos como una suerte de dron submarino- está siendo desarrollado por Rubin, el manufacturero de armas navales que hace los submarinos atómicos con misiles balísticos y crucero.
En la misma reunión, Putin aseguró que Rusia "adoptará la necesarias medidas de respuesta para el fortalecimiento del potencial estratégico de sus arsenales nucleares". Destacó además que en los últimos tres años las empresas de defensa rusas han diseñado y ensayado "de forma exitosa" una serie de armas capaces de hacer frente a un sistema antimisiles como el que planea EE.UU. en Europa del Este y que el Kremlin rechaza.
Hablando ante grupos de jóvenes en un campamento de la juventud patriótica el año pasado, Putin dijo que los rivales de Rusia "deberían entender que es mejor no meterse con nosotros". "Quiero recordarles que Rusia es uno de los principales poderes nucleares", añadió.
En abril de este año, The Times reveló que funcionarios de la seguridad rusa habían advertido que Putin está listo para responder con fuerza a cualquier refuerzo de la OTAN en los países bálticos. Ellos prevén "un espectro de respuestas desde nuclear a no militares", según fuentes estadounidenses.
Dos meses después, la OTAN acusó al Kremlin de "ruidos de sables nucleares" cuando Putin prometió desplegar al menos 40 misiles balísticos intercontinentales este año.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario