21 noviembre 2015

Javier y Oscar Visitan un Submarino












  



























Finalizando nuestro raid por tierras sudamericanas visitamos El Callao, el puerto de Lima donde antaño salían galeones repletos de oro para España. Nos sorprende el fuerte Real Felipe y algo realmente imprevisto, la armada peruana mantiene un submarino ya en desuso para visitas del público.

HISTORIA DEL SUBMARINO ABTAO

En los años 50 los 4 submarinos clase “R” habían cumplido largamente sus 25 años de servicios a la Nación y el Gobierno dispuso su remplazo por modernas unidades de ataque (cazador/matador) con la mas moderna tecnología de la posguerra y diseño exclusivo para el Perú, denominándolos “Clase Sierra”. Fueron construidos en los astilleros de la Electric Boat Co. en Connecticut, Estados Unidos, y bautizados con las denominaciones Lobo (S-1) y Tiburón (S-2), que arribaron en Julio de 1954 y Atún (S-3) y Merlín (S-4), que llegaron al Callao en Noviembre de 1957, posteriormente fueron denominados Dos de Mayo (SS-41) , Abtao (SS-42), Angamos (SS-43) e Iquique (SS-44).

El Abtao fue lanzado al agua el 27 de Octubre de 1953 en el puerto de New London, en Connecticut y bautizado con el nombre de Tiburón. El afirmado del Pabellón Nacional fue el 1 de Marzo de 1954 y tras un periodo de entrenamiento en los Estados Unidos navegó al Callao, incorporándose a la Armada Peruana el 20 de Julio de ese año. Desde entonces cumplió importantes misiones en la flotilla de submarinos, que contribuyeron en tiempo de paz a disuadir a cualquier enemigo potencial de ir a la guerra.

El 29 de Marzo de 1957 se le cambió de nombre a “Abtao”  en homenaje a uno de los combates más importantes de la historia del Perú, el Combate Naval del 7 de Febrero de 1866 frente a la costa de Abtao, Chile, librado entre  la escuadra española y la vencedora escuadra aliada peruano-chilena, al mando del Capitán de Navío Manuel Villar, distinguido miembro de la Armada peruana.

El “Abtao” tiene mil quinientas toneladas de desplazamiento, 80 metros de eslora (largo), 9 metros de manga máxima (ancho). Cuenta con  4 tubos lanzatorpedos en la proa y 2 en popa, además de un formidable cañón de 5” en cubierta. Su profundidad operacional (inmersión) fue de 200 metros y una dotación de 7 oficiales y 33 tripulantes calificados en el arma submarina.

Durante sus 48 años de servicio totalizó 5003 inmersiones. Submarinistas  de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela fueron entrenados a bordo, sumando centenares los submarinistas peruanos que orgullosos lo tripularon, dando muestras de su alta capacidad y hábil empleo táctico en maniobras realizadas con unidades de las Armadas de Estados Unidos, Chile, Ecuador, Colombia y Reino Unido y otros países  y dando pie a la prosa de Nicomedes Santa Cruz que dijo: “qué distinto hubiera sido, de haber tenido Grau un submarino peruano en su flota”…

SUBMARINISTA POR UN DÍA

La visita al Museo de Sitio Naval nos brindó la oportunidad de conocer “in situ” cómo se vivía y trabajaba en tan reducido espacio, donde los submarinistas pasaban largas temporadas. Por limitaciones de espacio a bordo del submarino Abtao y para su comodidad los visitantes son organizados en grupos de 30 personas como máximo. La visita se inició con una ambientación preliminar en una sala multimedia, réplica del puesto de mando del submarino, conocida como Puesto Central, en la cual se proyectó durante 10 minutos una síntesis de la realidad marítima del Perú: el Mar de Grau, el poder naval peruano y su Arma Submarina.



Al término de la proyección el grupo se trasladó con un guía al submarino. Embarcamos  por la pasarela y bajamos por la escotilla de proa, (para confort de las damas recomiendan que vistan pantalones y no calcen tacones). La visita en el interior la iniciamos por el compartimento de torpedos para continuar por los compartimentos de baterías de proa, puesto central, baterías de popa, máquinas y motores, seis en total. La visita dura unos 40 minutos aunque nosotros aprovechamos para permanecer algo más allí.

VISITA A BORDO

Comienza en el compartimento de torpedos, donde vemos 4 tubos lanzatorpedos, literas y casilleros para personal subalterno y los servicios higiénicos para oficiales. Se continúa por el compartimento de baterías de proa, donde están las camas de los 3 técnicos más antiguos de la dotación, una camareta para 4 oficiales, el camarote para el Comandante y eventualmente para el Comandante de la Fuerza de Submarinos, el camarote del Segundo Comandante y del Jefe de Ingeniería, la Cámara de Oficiales, que puede alojar dos Oficiales adicionalmente y que en combate se convierte en sala de ploteo por sónar, la Secretaría y la despensa de Plana Mayor.

Llegamos al Puesto Central, en este compartimento se da inicio a la recreación, en audio, de un combate submarino contra una fuerza de superficie enemiga. Es uno de los momentos más emocionantes que se inicia cuando se escuchan las órdenes del Comandante para entrar en inmersión con el fin de atacar y destruir al enemigo. ¿Qué sucederá? Durante esta recreación los visitantes pueden usar el periscopio del submarino y grabar esta inolvidable experiencia.

Sigue el compartimento de baterías de popa, donde vemos los servicios higiénicos del personal subalterno,  la cocina, el comedor de tripulación, y en la cubierta inferior  las cámaras frigoríficas y el pañol de munición, las literas del resto del personal subalterno, el armero y la enfermería. Pasamos luego al compartimento de máquinas donde se encuentran los dos motores Diésel para propulsión y carga de baterías y el control con el cual se operan los 2 motores eléctricos de propulsión. Finalmente llegamos al compartimento de motores donde están los 2 motores eléctricos de propulsión y carga de baterías, 2 tubos lanza torpedos, las compresoras de aire y el eyector de señales. En esta fase de la visita tenemos una recreación de luz y sonido única en un submarino museo en el mundo. Algo para recordar.

La visita continúa en cubierta donde podemos accionar el cañón de 5 pulgadas. Hasta enero de 2013 más de medio millón de visitantes han disfrutado esta experiencia.

Extractos de http://www.submarinoabtao.com/index.html

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