04 julio 2015

Submarinos Nazis en la Patagonia

Mucho es lo que se ha escrito respecto a si es vedad o no que un grupo de submarinos alemanes llegaron a la Patagonia de nuestro pais al finalizar la guerra transportando misteriosas riquezas e importantes personajes incluyendo o no a Hitler. Prestigiosos escritores e investigadores de todo el mundo han manifestado sus opiniones fundamentando esta teoria con hipotesis que en algunos casos uno podria decir... y porque no? Y por otro lado estan los que definitivamente consideran a esta posibilidad una locura absoluta.
Lo concreto es que mas alla de las hipotesis a favor o en contra sobre la llegada de submarinos alemanes a la Patagonia argentina hoy les escribo para contarles mi experiencia personal sobre el tema.
Hace pocos dias, por esas cosas del azar, contacte con un anticuario de la ciudad de La Plata, como el sabia de mi gran interes por el coleccionismo militar me comento que hace años habia llegado a su tienda de antiguedades una señora que habia estado viviendo en la patagonia y con una actitud de gran timidez, pidiendo absoluta reserva y casi con verguenza le ofrecio una caja con varios objetos que segun la señora pertenecian a uno de los submarinos que habian estado en el sur argentino durante los años 40. Al dueño de la tienda le llamo la atencion la naturalidad con la que la señora hablaba del tema, como si fuera un hecho naturalmente conocido. El anticuario compro el lote que contenia esta caja y lo guardo algunos años hasta que se decidio a desprenderse de el y hoy gran parte de esas piezas estan en mis manos. Mi intencion es mostrarlas en el foro y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre lo que van a ver


Este es un plato de losa muy pesado y fuerte, el tamaño es grande y clasicamente la kriegsmarine equipaba a sus submarinos y barcos de guerra con este tipo de vajilla.

Esta es la marca del fabricante con el clasico sello de la Kriegsmarine


Este es un conjunto de piezas de vajilla rescatada de un UBoat (foto tomada de la web) y se puede ver que tiene el mismo estilo


Este plato tambien corresponde al lote y es un pequeño plato para una taza de te es decir mas pequeño que el anterior

Este es el marcaje de la parte posterior (marca Jager)

Esta foto esta tomada de la web y corresponde a una taza de te rescatada de un submarino aleman cuya marca tambien es Jager,

Hasta aca comprendo que lo que pueden estar pensando es que nada de esto es especifico de un submarino aleman y tienen razon. Pero lo que empezo a alarmarme fue cuando vi lo que viene a continuacion...


Se trata de un velador de camarote de oficial posiblemente de capitan de un submarino aleman de la segunda guerra mundial

Es de aluminio, tiene una ventana que se cierra para regular la luz y un cable bastante largo forrado en tela como los antiguos cambles de los años 40.



En cuanto a la informacion que pude encontrar en la web sobre este modelo de veladores lo que encontre fue lo siguiente:


Este es el camarote del capitan del U 505 (tomado de la web)


El velador en una vista ampliada.


Otro camarote de otro submarino con similares caracteristicas al anterior.


Camarote de oficiales tambien del u 505

Pequeño armario con tazas de te.

Habia en el lote otras dos piezas que lamentablemente fueron vendidas antes de que llegaran a mis manos


Una toalla de la kriegsmarine


Y esta condecoracion de submarinista. Ambas piezas estan hoy en manos de un excelente coleccionista de Cordoba.

Bueno, cuando vi todo esto me surgieron muchas preguntas que obviamente no tienen respuesta.

-Argumento de venta del anticuario amigo? Les aseguro que el valor de las piezas estaba por debajo del valor de mercado.
- Mentira de la señora que trajo la caja del sur? Que sentido podia tener inventar una historia asi que no influiria en el precio.
-Finalmente la mas deseada: Es todo real y en verdad todas estas piezas estuvieron alguna vez en un submarino aleman que desembarco militares alemanes al finalizar la segunda guerra y tomaron partes del sumbarino para guardarlas como souvenir pasandolas a generaciones de descendientes hasta que alguno decidio desprenderse de ellas?

Dicen que las brujas no existen pero...

Ser99

http://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=57798877

No hay comentarios:

Publicar un comentario