14 julio 2015

El Platino

Nombre: Platino
Nacionalidad: Italia
Constructora: Odero Terni Orlando
Tipo: Submarino
Clase: Acciaio
Eslora: 60′ 18 metros
Manga: 6′ 45 metros
Peso: 710 toneladas
Velocidad: Superficie = 14 nudos / Inmersión = 7′ 7 nudos
Blindaje: Ninguno
Planta motriz: Dos motores diesel Fiat y dos motores eléctricos CRDA de 400 CV
Tripulación: 44
Botadura: 1 de Junio de 1941
Aviones: Ninguno
Armamento:
·6 tubos lanzatorpedos de 533 mm
·1 cañón de 47 mm
·4 ametralladoras de 13′ 2 mm
Historia:
Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial y comparó su arma submarina con la de su aliada Alemania, se dio cuenta que estaba lejos de poder alcanzar el nivel germano a la hora de hundir barcos enemigos y sobrevivir a los destructores de los Aliados. Así pues, la Real Marina Italia (Regia Marina) ordenó la puesta en servicio de los submarinos de clase Acciaio, un tipo de sumergible más moderno de entre los que se construyó el Platino.
Botado el 1 de Junio de 1944 en los astilleros Odero Terni Orlando (OTO) de La Spezia y entregado a la Regia Marina el 2 de Octubre de ese año, el Platino era un submarino que recordaba a los U-Boat alemanes del Tipo VII. Tenía una torreta oceánica más pequeña de lo habitual, una central de lanzamiento adecuada a los viajes largos, un radar detector y cuatro motores (dos diesel Fiat y dos eléctricos CRDA de 400 caballos de vapor) silenciados. Su armamento ofensivo incluía seis tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, mientras que su defensivo un cañón antibuque de 47 milímetros y cuatro ametralladoras de 13’2 milímetros en montajes dúplex.
Submarino italiano Platino.
Durante la Segunda Guerra Mundial el Platino demostró ser un submarino italiano excelente al hundir el 30 de Enero de 1943 a la corbeta británica HMS Samphire en Bougie, frente a las costas de Argelia. A lo largo de todo el año también dañó gravemente a un mercante inglés y derribó un avión aliado que trató inútilmente de hundirle. Al rendirse Italia en Septiembre de 1943, el Platino navegó hasta la Isla de Malta en donde quedó internado. Entre 1943 y 1945 sirvió en la Italia Cobeligerante a favor de los Aliados, aunque jamás entró en combate porque fue exclusivamente destinado a entrenamiento y maniobras militares.
Nada más terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Platino fue desarmado y enviado a la reserva. El 1 de Febrero de 1948, ante la aparición de sumergibles más modernos, el Platino fue definitivamente desguazado.

Bibliografía:
Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 4. “Submarino Plantino”, S.A.R.P.E. (1978), p.1.204-1.205
http://warshippictures.webs.com/platino.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario