27 septiembre 2014

La Plocan amplía su flota de vehículos submarinos


La Plocan amplía su flota de vehículos submarinos
I
nvestigadores de la Plocan posan junto al nuevo vehículo submarino en las instalaciones de Telde (Foto TA)

Telde.- La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), un centro de investigación científico-teconológico referente en el medio marino cuya sede se encuentra ubicada en el sector costero de Taliarte, en Telde; ha ampliado su flota de vehículos submarinos con la adquisición de un nuevo ROV (Remotely Operated Vehicle) que se destinará a la observación oceanográfica.
 
La instalaciones de la Plocan en Taliarte fueron días atrás escenario del acto de recepción de este nuevo vehículo submarino no tripulado que pasa a formar parte del catálogo de dispositivos autónomos de observación oceanográfica que el consorcio gestiona y opera de manera regular para cubrir diversas de las necesidades que la infraestructura requiere, en respuesta y alineado con sus principales objetivos científico-técnicos.
 
En concreto, este nuevo equipamiento responde a un vehículo tipo ROV (del inglés, Remotely Operated Vehicle), modelo vLBL950 de la firma Seabotix, con sistema de propulsión basado en tecnología vectorial, capaz de operar a 950 metros de profundidad, y que integra dispositivos de imagen HD, navegación y posicionamiento de última generación. Una optimizada relación de dimensiones y prestaciones, permite a este modelo de ROV ser operado con las necesarias garantías de seguridad y fiabilidad desde embarcaciones de pequeño porte.
  
Su adquisición incluye, además de las pruebas de aceptación finales en aguas de Gran Canaria a profundidades máximas de operación, un curso formativo para varios miembros técnicos del consorcio Plocan. Dichas actividades han sido impartidas y supervisadas el equipo técnico de la empresa Casco Antiguo, representante oficial de la firma Seabotix para España.

http://www.teldeactualidad.com/noticia/medioambiente/2014/09/20/1542.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario