19 septiembre 2014

Estados Unidos analiza la venta de submarinos a Taiwán

El jefe de Operaciones Navales de la Marina de Estados Unidos, el almirante Jonathan Greenert, manifestó el día 8 que ha discutido con los funcionarios taiwaneses sobre el tema de submarinos estadounidenses. Douglas Paal, vicepresidente de estudios de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, considera que la posesión de submarinos por Taiwán sería beneficiosa para los Estados Unidos y también podría mantener la estabilidad y la seguridad de la región.

La Fundación Carnegie para la Paz Internacional efectuó en Washington un seminario sobre la estabilidad de la región Asia-Pacífico. El almirante Jonathan Greenert estuvo presente en el evento, y manifestó que ha discutido con los funcionarios taiwaneses sobre el tema de la compra de submarinos estadounidenses o de la respectiva fabricación por Taiwán.

Después de que Douglas Paal presidiera el seminario, éste expresó en una entrevista que la región Asia-Pacífico necesita más submarinos, y Taiwán puede aportar una parte de estos armamentos. A su vez, Taiwán podría patrullar en sus costas y en las zonas marítimas del sur. Esto sería beneficioso para los Estados Unidos, ya que los taiwaneses y estadounidenses tienen  valores e intereses comunes. Por lo tanto, Estados Unidos puede confiar en Taiwán en el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad de la región.

Paal considera que lo ideal es que Taiwán encuentre una mejor solución sobre el tema de los submarinos, y Estados Unidos podría ofrecer de orientación bajo la modalidad de contrato. En este caso, confía que el gobierno de Estados Unidos haría la transferencia técnica en este aspecto.

Paal dijo que este asunto tiene dificultades políticas y desafíos técnicos. La isla tendría dificultades en la fabricación de submarinos seguros para el traslado de militares.

El tema sobre la venta de submarinos estadounidense o la producción de este tipo de armamento por Taiwán ha sido foco de atención últimamente para ambas partes. Días atrás, el Ministerio de Defensa de la República de China indicó que ha iniciado los trabajos preliminares para la fabricación propia de submarinos. Además se han intercambiado opiniones con el gobierno de Estados Unidos. El almirante Jonathan Greenert expresó que no es posible exponer públicamente el contenido sobre este tema, pero si aclaró que ambas partes han efectuado contacto para tratar este asunto.

RTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario