20 septiembre 2014

La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos

Durante esta semana la Armada española realiza en aguas de Murcia el ejercicio “Cartago 2014”, dedicado a la práctica de procedimientos para salvamento y rescate de submarinos. Incluye un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un sumergible siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación y desplegando las unidades navales de localización y rescate. Uno de los objetivos consiste en mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de una emergencia real. 
En el ejercicio intervienen, por parte de la Armada, el submarino “Mistral”, el buque de salvamento y rescate “Neptuno” y el patrullero de altura “Infanta Elena”, así como los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y Flotilla de Submarinos (Cartagena). El Ejército del Aire aporta un avión “Hércules” y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima colabora con los buques de salvamento “Clara Campoamor”, “Salvamar Mimosa”’ y un helicóptero. 
Image00001
El submarino “Mistral” simulará un accidente con posado en el fondo del mar
El martes 16 de septiembre el submarino “Mistral” simuló un accidente en aguas próximas a la bahía de Mazarrón, posándose en el fondo. Tras recibir la señal, se alertó del posible incidente y se activó el procedimiento de localización y salvamento del sumergible. Para establecer comunicaciones con el submarino se envió un avión del Ejército de Aire con un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Confirmado el estado del submarino siniestrado, la Armada, en coordinación con Salvamento Marítimo, envió a la zona a los buques “Neptuno”, “Clara Campoamor” y “Salvamar Mimosa”. 
Salvamento Marítimo también participa en el ejercicio “Cartago 2014″
Ayer y hoy se simularán las fases denominadas PODEX y VENTEX con el submarino posado en el fondo. Consisten en la transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado, y la ventilación de la atmósfera interior desde la superficie. Mañana se desarrollará el ejercicio de escape de cinco miembros de la dotación por la esclusa de salvamento de proa. En esta maniobra se alistarán embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad. Se contará con una unidad de UVI móvil para casos de emergencia. 
A continuación comenzará el reflotado del submarino. Los buzos del buque de salvamento y rescate “Neptuno” conectarán mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombearán aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres. Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligerará progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie desde una profundidad de unos 12 metros, dando por finalizado el ejercicio “Cartago 2014”, informa la Armada española.
Foto: Armada española

No hay comentarios:

Publicar un comentario