09 febrero 2022

Navantia inicia la construcción del casco de los últimos cuatro submarinos de la serie 80

 ANA IZQUIERDO / EVA CABALLERO. Cartagena

Navantia Cartagena ha iniciado la construcción del casco resistente del último de los cuatro submarinos de la serie 80 mientras monta los elementos estructurales del segundo, fabrica los del tercero y realiza las pruebas de mar del Isaac Peral, el primero que se entregará a la Armada el próximo año.

El AIP, el sistema de propulsión independiente de la atmósfera que otorga autonomía y sigilo a grandes profundidades, se colocará en los dos últimos barcos de la serie y se incorporará a los dos primeros cuando entren a las revisiones según José Antonio Sánchez Cañavatepresidente del Comité de Empresa de la factoría naval.

El S81, Isaac Peraltiene por delante un año intenso de pruebas de puerto y de mar antes de su entrega a la Armada en 2023El S-82, Narciso Monturiol, está muy avanzado y la vela o torreta en la que se disponen los periscopios y mástiles, está en proceso de instalación.

El Cosme García o S-83 será el primero que llevará la nueva pila de combustible o elemento diferenciador de esta serie, sobre los sumergibles convencionales, su entrega no llegará hasta 2026 y en la actualidad cuenta con las cinco secciones del caso y se construyen los elementos estructurales.

El último de los submarinos que saldrá de Navantia es el Mateo García de los Reyes que tiene en los talleres los primeros anillos que formarán el casco resistente. El S84 también llevará de serie el sistema AIP y lo previsto es que esté operativo dentro de seis años.

Los submarinos de la serie 80 tienen un desplazamiento en inmersión de tres mil toneladas y miden casi 81 metros de de eslora y mas de 7 metros de diámetro. El programa genera 2.000 empleos entre directos e inducidos con picos de carga de trabajo que rondarán las 6.000 personas.

AMPLIARÁN EL ARSENAL DE CARTAGENA

La plaza de armas del Arsenal de Cartagena acoge ya los contenedores y el material necesario para acometer las obras que permitirán acoger el nuevo submarino Isaac Peral. El primer sumergible de la serie 80 tiene 10 metros más de eslora que los submarinos construidos hasta la fecha, por lo que necesita más espacio del que ahora se dispone en los muelles.

Falta un año para que la Armada reciba el Isaac Peral y antes estará terminado también el centro integrado de vigilancia que se levantará en la antigua escuela de buzos. Según el almirante del arsenal, Pedro Luis de la Puente, es fundamental disponer de capacidad para cargar las baterías del submarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario