El submarino de clase Kilo entró en servicio en la Armada india en diciembre de 1988 y desde entonces ha participado en varias operaciones navales. Aunque los submarinos de la clase Kilo, como el INS Sindhuratna, tenían una vida media de 30 años, la Armada había llevado a cabo varias remodelaciones para aumentar la vida útil del viejo buque.
El INS Sindhuratna había sido sometido a la última remodelación entre mayo-2013 y diciembre-2013. El 25 de febrero de 2014, con una tripulación de 94 personas a bordo, el INS Sindhuratna zarpó para realizar un examen de mar tras la finalización de la reforma.
Durante las primeras horas del 26 de febrero, alrededor de las 05:30 horas, cuando el INS Sindhuratna estaba a 80 km de la costa de Mumbai, se informó de una excesiva acumulación de humo en el compartimiento III, que también albergaba la mitad de las baterías principales del submarino.
El Tte. Cdr. Kapish Singh, junto con su colega, el Tte. Cdr. Manoranjan Kumar, que ejercía de oficial a cargo (compartimento III), evaluaron inmediatamente la situación y entraron en acción. Movilizaron a todo el personal disponible y a los medios de control de daños para tomar todas las medidas posibles para hacer frente a la emergencia.
A medida que la temperatura ambiental en el compartimento aumentaba debido al calor y la visibilidad se reducía, ambos oficiales, sin preocuparse por su seguridad personal, continuaron luchando contra la emergencia. En un momento dado, cuando se dieron cuenta de que las condiciones para la supervivencia humana en las proximidades de los daños se habían deteriorado, ordenaron inmediatamente la evacuación del equipo de control de daños, compuesto por 13 personas, a zonas más seguras, reduciendo así drásticamente el número de víctimas.
El Tte. Cdr. Kapish Singh, junto con su colega, no sólo se encargó de la lucha contra el fuego, sino que también proporcionó información muy importante al puesto de mando sobre la situación del control de daños y sus posibles consecuencias.
Esta acción limitó la zona dañada impidiendo la propagación del fuego al compartimento de la batería, obviando así una posibilidad extremadamente peligrosa de daños en todo el submarino. Incluso cuando la respiración se había vuelto extremadamente difícil, ambos oficiales continuaron empujando a la tripulación hacia la seguridad y lucharon contra la emergencia sin inmutarse.
Su esfuerzo ejemplar por apagar el humo en condiciones extremadamente peligrosas fue más allá del deber, lo que garantizó la supervivencia de 94 miembros de la tripulación y la seguridad del submarino. Sin embargo, mientras salvaban a sus compañeros, el Tte. Cdr. Kapish Singh y el Tte. Cdr. Manoranjan Kumar se vieron expuestos a gases tóxicos durante un período prolongado que resultó fatal para ellos.
Durante esta operación, el Tte. Cdr. Kapish Singh lideró desde el frente en las más altas tradiciones de la Armada India y fue martirizado. El Tte. Cdr. Kapish Singh fue un soldado comprometido y un excelente oficial que dio su vida en el cumplimiento de su deber. Se le concedió la condecoración a la gallardía "Shaurya Chakra" por su extraordinario valor, compañerismo, devoción al deber y sacrificio supremo.
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