Revista Militar
Lea el artículo de los creadores de World of Warships sobre el ataque al puerto de Sídney con submarinos enanos: midgets.
En la mañana del 7 de diciembre de 1941, Japón entró en la Segunda Guerra Mundial. Tras el ataque a la base naval estadounidense en las islas hawaianas, comenzó el rápido avance del ejército japonés hacia el sur. En pocos meses, Malasia, Indonesia y la mayor parte de las islas de Oceanía fueron ocupadas. El comando aliado comenzó a temer seriamente que después de establecer el control final sobre las Islas Salomón y Nueva Guinea, los japoneses desembarcarían en Australia.
De hecho, Japón no pudo organizar una operación a gran escala. Se planeó derrotar a Australia de manera un poco diferente: capturando Nueva Guinea, Nueva Caledonia y Fiji, y cortando así el continente de los Estados Unidos. Para interrumpir el suministro de las fuerzas aliadas en Australia, el 19 de febrero de 1942, la flota japonesa lanzó el primer y mayor ataque aéreo sobre el puerto de Darwin, en el norte de Australia. Además de la destrucción de varios grandes transportes y camiones cisterna, este ataque tuvo un grave efecto psicológico. Este fue el primer ataque enemigo en territorio australiano, la ciudad resultó gravemente dañada por los bombardeos. Pero no había grandes buques de guerra en Darwin, que tenían su base en el sureste del continente.
Submarino enano japonés Ko-hyoteki en el Museo de Fuerzas Submarinas en los EE. UU.
La aviación terrestre japonesa solo podía atacar objetivos en el norte de Australia. Una de las principales bases navales, Sydney, era inalcanzable para ella. Sin embargo, el comando japonés planeó atacar los fondeaderos aliados en la costa australiana en los océanos Índico y Pacífico. Estratégicamente, esto podría desviar la atención de sus oponentes de la ofensiva japonesa en el Pacífico central. Tal tarea podría ser realizada por una formación de portaaviones. Al igual que Pearl Harbor o Darwin fueron atacados. Pero Sydney estaba bastante lejos, y los japoneses no tenían posibilidad de pasar desapercibidos. Además, arriesgar los buques de guerra más valiosos, los portaaviones, era inaceptable. Había otra opción: una incursión de submarinos enanos.
En la Armada japonesa , había pequeños submarinos, también conocidos como midjets (ing. "Dwarf"). Estos barcos con un desplazamiento de 46 toneladas y una longitud de casco de 24 metros estaban armados con un par de torpedos de 450 mm, así como con una carga de demolición colocada en la proa. El equipo estaba formado por 2 personas. Fueron entregados al objetivo en los cascos de grandes submarinos oceánicos o en barcos especiales. La Armada Imperial ya había usado midjets en la guerra. Entonces, 5 mini-submarinos participaron en el ataque a Pearl Harbor. Pero no pudieron alcanzar un solo barco estadounidense. Además, todos los barcos finalmente fueron destruidos.
A pesar de este fracaso, se desarrolló otra operación con midjets. Según el plan, el 18 de mayo, seis submarinos partieron de la base en la isla Truk hacia el Océano Pacífico para atacar las bases navales aliadas en Australia y Nueva Zelanda. Un par de submarinos (I-21 e I-29) llevaban a bordo hidroaviones E14Y para realizar tareas de reconocimiento. El 23 de mayo, un avión de la I-29 sobrevoló Sydney. En el puerto, el piloto notó varios barcos grandes, confundiéndolos con acorazados. Habiendo estudiado la información recibida, la sede de la sexta flota japonesa decidió atacar Sydney.
Crucero pesado estadounidense Chicago
Se suponía que 4 submarinos atacarían, pero el 17 de mayo uno de ellos fue hundido por el submarino estadounidense Tautog. Los submarinos restantes I-22, I-24 e I-27 para el 29 de mayo ya estaban en posiciones a la entrada del puerto. En la noche del 30 de mayo, otro hidroavión de la I-21 realizó un vuelo de reconocimiento sobre la base. El piloto clasificó a los cruceros pesados estacionados allí, el American Chicago y el Australian Canberra, como acorazados. Además de ellos, se descubrieron varios buques de guerra más pequeños. Los australianos también notaron un avión de reconocimiento japonés, pero lo confundieron con el suyo. Además, la estación de inteligencia de radio en Melbourne interceptó las comunicaciones de los submarinos japoneses en el mar, pero no hubo reacción.
El 31 de mayo, los submarinos japoneses se acercaron a la entrada del puerto a una distancia de 6 a 7 millas y dispararon midjets M-14, M-21 y M-24. El minisubmarino M-14 fue el primero en entrar en el puerto: sobre las 20:00 horas cruzó la línea del sistema de seguridad electromagnético de la base, pero en la estación de seguimiento se tomó como una señal falsa. Sin embargo, después de unos minutos, el midjet golpeó la red antisubmarina. No fue posible deshacerse de él, y los barcos de la guardia costera ya habían comenzado a llegar al lugar. Al darse cuenta de que un submarino enemigo estaba en la red, las lanchas patrulleras comenzaron a lanzar cargas de profundidad sobre él. Sin embargo, la profundidad del puerto era demasiado baja para que funcionaran los fusibles de la bomba. Sea como fuere, al cabo de un par de horas la tripulación hizo estallar el barco.
Levantando el submarino enano M-14 desde el fondo del puerto de Sydney
Los midjets restantes pudieron colarse en el puerto. Pero los observadores del crucero Chicago vieron uno de los barcos enemigos. Abrieron fuego con cañones antiaéreos y cañones universales de 127 mm. El submarino M-24, que notaron los marineros, se hundió y comenzó a esperar. Al mismo tiempo, se avistó un segundo midjet desde la lancha patrullera desarmada Lauriana. Los australianos llamaron al patrullero Yandra para ayudar. Se lanzaron varias cargas de profundidad sobre el submarino japonés, después de lo cual se perdió el contacto con él.
Sin embargo, el M-21 simplemente se hundió hasta el fondo. Las explosiones le causaron daños menores, lo que no le impidió continuar con la operación. Por lo tanto, el teniente Keyu Matsuo decidió esperar hasta que se fueran las naves patrulleras. Al mismo tiempo, el comandante de defensa de Sydney, el contraalmirante Muirhead-Gould, llegó al lugar. Fue llamado del banquete a los primeros informes del enemigo. Pero el almirante se mantuvo firme y se negó rotundamente a aceptar como realidad los informes de sus subordinados. Estaba seguro de que no había ningún japonés alrededor.
Alrededor de la medianoche, el enano M-24 volvió a emerger a la profundidad del periscopio. El teniente Katsuhisa Ban se dio cuenta de que estaba al este de Garden Island. A la luz de los reflectores, notó la silueta del crucero Chicago, que eligió como objetivo principal. Aproximadamente a las 0:25 un submarino japonés disparó 2 torpedos. Pronto, uno de ellos golpeó los cuarteles, el antiguo ferry Kuttabul, y el segundo simplemente voló a tierra.
Cuarteles flotantes hundidos Kuttabul
La explosión en medio de la noche conmocionó a todos. El viejo ferry se partió en dos y rápidamente se hundió. Ahora incluso el almirante Muirihead-Gould no podía negar el hecho de que el puerto estaba siendo atacado. Midjet M-24 trató de aprovechar la agitación y salir del puerto. Sin embargo, no pudo regresar al barco de transporte. Se desconoce la causa exacta de la muerte del minisubmarino. Su esqueleto fue encontrado a una distancia de unas 15 millas del puerto de Sydney.
La suerte de la M-21 no fue la mejor. El teniente Matsuo decidió continuar con el avance después de una larga espera en el fondo. Pero tras el ataque al ferry, los aliados se pusieron más atentos. Aproximadamente a las 3 a. m., el submarino fue avistado desde el crucero pesado Chicago. Durante un par de horas más, las lanchas patrulleras dieron vueltas sobre el lugar de la última detección enemiga, lanzando cargas de profundidad. No fue posible determinar de manera confiable el lugar de destrucción del submarino, y se encontró solo después de 2 días. Como se pudo establecer tras sacar el submarino a la superficie, su tripulación se suicidó.
Los submarinos de crucero japoneses I-21, I-24 e I-27 esperaron sus midjets hasta el 3 de junio, después de lo cual comenzaron operaciones independientes, según la orden. Durante junio, bombardearon los suburbios del este de Sydney y Newcastle y hundieron tres barcos de transporte.
Como resultado de un ataque nocturno en Sydney, los japoneses hundieron solo 1 barco: el viejo ferry Kuttabul, que se utilizó como cuartel flotante. Mató a 21 personas e hirió a 10 más. Los propios japoneses perdieron 3 minisubmarinos y 6 personas de sus tripulaciones.
A pesar de que solo se hundió un barco, y bastante antiguo, el ataque tuvo su efecto. Dado el bombardeo en el norte de Australia, el ataque al puerto de Sydney provocó el pánico entre los habitantes del continente. Comenzaron a considerar seriamente la amenaza de una invasión japonesa.
En 1943, la base naval de Garden Island recibió su nombre del ferry de Kuttabul. Y varias exhibiciones, incluida parte del casco de uno de los minisubmarinos, se encuentran en el Museo de la Marina Real Australiana.
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