Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) incautaron equipos de comunicación y de navegación para submarinos al servicio del
narcotráfico en una tienda de bebés en Cali, suroeste, y en ocho allanamientos en varias ciudades, informaron hoy fuentes oficiales.
Portavoces del DAS señalaron que con estos elementos, que según las investigaciones pertenecen a la banda criminal "Los Rastrojos", se iban "a equipar varios semisumergibles cargados de droga, que saldrían desde el Pacífico colombiano con destino a México".
Los equipos estaban ocultos en un almacén de ropa para bebé, ubicado en el centro comercial "El Diamante", en Cali.
La operación fue realizada por detectives del Grupo Contra las Finanzas de las Organizaciones Criminales del DAS.
El hallazgo se logró tras una investigación adelantada en coordinación con la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim).
Entre los elementos decomisados figuran teléfonos satelitales, escáneres y utensilios "para el equipamiento de semisumergibles que, desde las costas del océano Pacífico, llevan drogas ilícitas a México", añadieron las fuentes.
Las autoridades realizaron otras operaciones y allanamientos en Cali, y en el sector de Lago Calima, en el departamento del Valle, suroeste, así como en Villavicencio, centro.
En esos registros se encontraron 18 radios de comunicación, dos teléfonos satelitales, tres equipos de navegación, siete escáneres portátiles de frecuencia, siete radios base con escáner y dos discos duros de computador que son investigados.
Esos frontales, explicaron las fuentes, "al ser intercambiados, alteran el número de identificación interno de la embarcación, es decir, que si las autoridades tienen registrado un barco por el número de su frontal, al ser cambiado por los delincuentes, dificultan el rastreo en el espectro electromagnético".
Igualmente, fue hallado un dispositivo "sonar", que originalmente se encuentra destinado para la ubicación de peces, y que los tripulantes de los pequeños sumergibles al servicio del narcotráfico, utilizan para tener un mapa del lecho marino.
De esta manera, también precisaron los portavoces, "se evitan maniobras de navegación que pueden ponerlos al descubierto ante unidades de guardacostas, como, por ejemplo, tener que salir a superficie para guiarse.
Según la investigación, la banda criminal "Los Rastrojos", en cabeza de Luis Enrique Calle Serna, alias "Comba", preparaba con estos equipos de comunicación y navegación el envío de droga con destino al cartel de Sinaloa en México.
Todos los elementos incautados se pondrán a disposición de la Fiscalía de la Unaim, concluyeron las fuentes, que no informaron de detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario