La Armada de Colombia interceptó el submarino de transporte de drogas de fabricación casera más grande en tres décadas, con una longitud de unos 30 metros.
El submarino de fabricación casera fue interceptado en el mar el 9 de mayo cuando se dirigía a Centroamérica, una de las rutas más populares para el contrabando de drogas hacia Estados Unidos. La tripulación incluía a tres ciudadanos colombianos, sospechosos de haber sido obligados a controlar el barco por una banda de narcotraficantes, anunció la Armada colombiana el 5 de mayo.
El barco tiene unos 30 metros de largo y tres metros de ancho, el más grande de los submarinos caseros que transportan drogas que Colombia ha interceptado desde 1993. La Armada de Colombia dijo que la incautación provocó que la red de narcotraficantes perdiera alrededor de 103 millones de dólares.
En tres décadas, la Armada de Colombia interceptó un total de 228 submarinos de fabricación casera que transportaban droga. Estos vehículos se desplazan semisumergidos y semisumergibles para evitar ser detectados por las autoridades y la guardia costera. Algunos barcos fueron detenidos en su camino hacia los EE.UU., otros fueron bloqueados en el Atlántico en su camino hacia Europa.
La ley colombiana estipula que el hecho de fabricar, utilizar, comercializar, poseer o transportar submarinos de fabricación casera puede acarrear una pena de hasta 14 años de prisión.
Según el informe de 2021 de las Naciones Unidas, la superficie de cultivo de coca utilizada para extraer cocaína en Colombia es de más de 200.000 hectáreas. El informe también dice que la cantidad de cocaína preparada en Colombia en 2021 fue de 1.400 toneladas, un aumento de casi 300 toneladas respecto a 2020.
nguyen tien (De acuerdo a AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario