La cadena mediática Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia, ha confirmado la integración del Kronstadt a la 161ª División de Submarinos de la Armada en la Flota del Norte.
Submarino diésel-eléctrico Lada ruso
La Marina de Guerra de Rusia ha formalizado la incorporación de su primer sumergible en serie perteneciente a la clase Lada, el Proyecto 677, nombrado Kronstadt.
Este hito marca el final de un largo camino sembrado de obstáculos técnicos y demoras en el desarrollo, evidenciando la determinación de Rusia por mantener una flota de submarinos de ataque con propulsión diésel-eléctrica, en contraposición a la preferencia estadounidense por los submarinos nucleares.
La cadena mediática Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia, ha confirmado la integración del Kronstadt a la 161ª División de Submarinos de la Armada en la Flota del Norte. La ceremonia oficial, que tuvo lugar probablemente en la instalación de Polyarny, ubicada en Murmansk, fue presidida por el Almirante Nikolai Evmenov, quien entregó al comandante de la nave la insignia de San Andrés, símbolo de la Armada rusa.
Este submarino, erigido en el astillero del Almirantazgo en San Petersburgo, se extiende por una eslora de 60 metros y registra un desplazamiento de 2.700 toneladas bajo el agua. Su arsenal está compuesto por misiles de crucero Kalibr para ataques terrestres, proyectiles que han tenido un papel destacado en el conflicto ruso-ucraniano, los cuales son disparados desde seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, aptos también para torpedos y minas.
El Departamento de Defensa de Rusia ha destacado que el Kronstadt puede sumergirse más allá de los 300 metros y es capaz de ejecutar misiones prolongadas sin necesidad de emerger para la recarga de sus baterías.
Entre sus virtudes sobresalientes se encuentra un alto grado de automatización, lo que reduce su tripulación a tan solo 35 marineros.
Igor Vilnit, líder de la Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina Rubin, responsable del diseño del submarino, expresó: “Hemos desarrollado una gama extensiva de más de 130 equipos novedosos, basados en principios innovadores, que confieren a esta embarcación capacidades superiores y una mayor eficacia en combate”.
Revitalización submarina: La expansión y modernización de la flota rusa
Después de décadas de estancamiento post-Guerra Fría, la Armada de Rusia ha experimentado un notable renacimiento en su flota submarina durante la última década, gracias a un flujo constante de inversiones que ha permitido incrementar sus operaciones, incluso extendiéndose al Atlántico. Según informes del Ministerio de Defensa ruso, en este período, la flota ha sido reforzada con 24 submarinos de varios tipos, lo que representa un aumento significativo en comparación con la década anterior.
Viktor Evtukhov, viceministro ruso de Industria y Comercio, destacó este cambio de paradigma: “Si hace 20 años, la entrega de cada barco era un evento poco común, hoy en día nos hemos habituado a que la incorporación de nuevos buques y submarinos, tanto nucleares como diésel-eléctricos, sea una práctica regular, casi mensual”.
No obstante, la introducción del Kronstadt no ha sido un proceso exento de dificultades.
Desarrollado como el heredero moderno de la clase Kilo —un diseño que, a pesar de estar desfasado, aún predomina en la flota de submarinos convencionales de Rusia—, el Proyecto 677 clase Lada ha enfrentado numerosos retrasos, obligando a Rusia a continuar la producción de la versión mejorada de la clase Kilo, el Proyecto 636.3, que, aunque menos avanzado, ha demostrado ser una solución interina viable.
El Lada se distingue de los Kilo por su diseño innovador, que incluye un casco monobloque, un sonar remolcado y otras modernizaciones significativas. Además, se especula que el Lada está equipado con un sonar conformado alrededor de la proa, que, según el analista naval H. I. Sutton, podría ser el más grande de su tipo en un submarino no nuclear.
Aunque las capacidades exactas de la última tecnología de sonar rusa permanecen en gran medida bajo reserva, si estas resultan ser efectivas, podrían proporcionar a los submarinos Lada una ventaja decisiva al detectar submarinos enemigos antes de ser ellos mismos detectados.
El camino rocoso hacia la propulsión avanzada en la Clase Lada
La búsqueda de Rusia por una solución avanzada en sistemas de propulsión para sus submarinos clase Lada ha enfrentado obstáculos significativos, particularmente en el desarrollo de un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que prometía revolucionar la operatividad subacuática de estos sumergibles. La implementación del AIP habría permitido a estos submarinos diésel-eléctricos permanecer inmersos por períodos prolongados, acercando sus capacidades operativas a las de los submarinos nucleares en términos de sigilo y autonomía, aunque con ciertas limitaciones.
La travesía hacia esta innovación, sin embargo, no ha sido exitosa. El submarino Sankt Petersburg, prototipo para la clase Lada, experimentó dificultades tras su lanzamiento en 2010, lo que ha llevado a su aparente pronta desactivación. Este revés obligó a Rusia a reconsiderar la integración del sistema AIP en el diseño de la clase Lada, a pesar de tener antecedentes en esta tecnología desde la década de 1950.
La consecuencia directa de estos desafíos fue el retraso en la entrega del Kronstadt, el primer submarino de serie clase Lada, cuya construcción comenzó en 2005 y fue lanzado en 2018, marcando una significativa demora hasta su reciente comisionamiento.
En el horizonte, surge la posibilidad de que las baterías de iones de litio suplanten la necesidad de un sistema AIP, ofreciendo una solución alternativa para aumentar la resistencia subacuática de los submarinos diésel-eléctricos y proporcionando una operación extremadamente silenciosa. Aunque no se ha confirmado si esta tecnología se aplicará en el Kronstadt o en sus futuros buques hermanos, la adopción de baterías de iones de litio podría representar un importante avance en la capacidad de supervivencia y eficacia de estos submarinos.
El Kronstadt, junto con sus futuros buques hermanos —de los cuales uno se encuentra actualmente en pruebas, con dos más en construcción y un quinto ya encargado—, permanece como un componente crítico del arsenal naval ruso. Especialmente adaptados para operaciones en entornos litorales restringidos, estos submarinos poseen la capacidad de lanzar misiles de crucero para ataques terrestres, una competencia demostrada por la clase Kilo en el contexto del conflicto en Ucrania.
Además de los misiles Kalibr para ataques terrestres, los tubos lanzatorpedos están diseñados para alojar el misil de crucero Klub, ampliando así las capacidades antibuque de largo alcance de estos submarinos. Aunque esta armamentística ofrece una ventaja táctica sobre muchos submarinos diésel-eléctricos de la OTAN, la ausencia de un sistema de lanzamiento vertical limita su potencial ofensivo.
Evaluando la capacidad de la industria naval rusa
En el complejo escenario actual, marcado por el conflicto en Ucrania y el régimen de sanciones internacionales, la capacidad de la industria naval rusa para mantener el ritmo de construcción y entrega de los submarinos clase Lada se ve sometida a una prueba crítica. Las repercusiones de la guerra, que afectan tanto a la disponibilidad de mano de obra cualificada como a las operaciones de producción, plantean interrogantes significativos sobre la resilencia del sector.
La imposición de sanciones internacionales ha complicado aún más este panorama, limitando el acceso a componentes tecnológicos avanzados esenciales para la construcción de submarinos de última generación. Este obstáculo no solo amenaza con retrasar los plazos de entrega previstos, sino que también pone en riesgo la capacidad de los astilleros rusos para alcanzar los estándares de calidad exigidos para estas sofisticadas embarcaciones.
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