“El ambiente submarino es uno de los más difíciles del mundo, y es precisamente por eso que comenzamos a estudiar cómo mejorar los materiales utilizados en este ambiente considerando que deben ser capaces de brindar extrema resistencia y confiabilidad, así como también naturalmente respetando el medio ambiente.
Gracias a la investigación realizada y al estudio continuo de las nanotecnologías hemos conseguido mejorar los materiales que existen hoy en día”. Así lo afirma Sabrina Zuccalà, presidenta del laboratorio internacional de nanotecnología "4ward360" y de "4ward Aerospace Defence" sobre sus últimas investigaciones.
“Nuestra actividad bajo las olas - añadió Zuccalà - comenzó en la Marina, y en particular en el submarino Gazzana (S525), donde evaluamos diversas soluciones para eliminar la formación y la sedimentación de sal en los periscopios. Los primeros resultados operativos han sido alentadores y nos empujan a buscar soluciones cada vez más eficaces.
Para lograr este objetivo, creamos inmediatamente una sinergia con el Politécnico de Turín, donde, en el contexto de unas tesis coordinadas por el Prof. Enrico Cestino, definimos procedimientos de prueba con el objetivo de cuantificar la ventaja de esta tecnología en el laboratorio antes de aplicarla. en un escenario operativo en el mar”.
“En esta fase – continúa Zuccalà – era importante tener a mi lado "4ward Aerospace Defence", hoy una realidad Made in Italy, consolidada tanto en Italia como en el extranjero y compuesta por mí y por 5 raiders de la Marina: M .Minerva, G. Larussa, D. Gattoni, M. Moro y A. Turco, y ahora juntos abordaremos un camino dedicado tanto a la agenda 2030 como a los 5 ámbitos de la defensa.
Cómo podemos entender fácilmente el uso de las nanotecnologías actuales en el sector marino va desde el producto hidrófugo más simple hasta el extremadamente más complejo, compuesto por nanocontenedores, que permiten reducir la fricción con el agua, hasta nanosensores capaces de captar el paso. de masas metálicas.
Estudios que estamos abordando y desarrollando con nuestros socios y cuya experimentación con periscopios (única en el panorama internacional) es sin duda un orgullo italiano. Este hito no sólo marca el inicio de una simple investigación, sino que el verdadero cambio es que por fin encontramos universidades, investigadores, la Armada y una empresa privada uniéndose para contribuir, potenciar y mejorar nuestro futuro y entregárselo a las nuevas generaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario