En este artículo, Kamil Sadowski analiza cómo podrían emplearse los sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria media en operaciones de guerra antisubmarina.
La utilización de RWUAS en la guerra antisubmarina es una vía obvia para las armadas, dado su bajo coste en comparación con los medios convencionales y el rápido avance de sus capacidades, que reflejan la creciente amenaza submarina. Existe una simetría evidente entre el avance de los XLUUVS y sus homólogos aerotransportados y un equilibrio potencial en la composición de las fuerzas futuras. Aunque los UAS no están destinados a sustituir a los helicópteros ASW convencionales ni a los aviones de patrulla marítima, pueden desempeñar un papel importante en la ampliación de la cobertura en vastos teatros de operaciones o en zonas más pequeñas inaccesibles para los medios tripulados.
Los UAS de ala rotatoria media presentan una capacidad de carga útil y una resistencia prometedoras, junto con su tamaño compacto y sus menores requisitos de mantenimiento en comparación con los helicópteros. La ausencia de normas unificadas de clasificación de UAS de la OTAN da lugar a diversas categorizaciones entre las comunidades de defensa y los operadores civiles. El término "UAS de ala rotatoria media" engloba una amplia familia de unidades aéreas, que van desde unos 200 kg de MTOW (peso máximo al despegue), como el Schiebel S-100 Camcopter, el Leonardo AW Hero o el USM Skeldar, hasta aeronaves más pesadas como el Airbus VSR-700 o el Schiebel S-300, con un MTOW que oscila entre 600 y 700 kg. (El RWUAS Proteus, en desarrollo para la RN, puede describirse como un "RWUAS pesado", ya que pesa entre 2.000 y 3.000 kg).
Los UAV de ala rotatoria ya han encontrado aplicaciones con éxito en las armadas, principalmente para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento cuando se operan desde buques. El S-100, conocido como Peregrine, pronto estará operativo en la RN. La integración de las capacidades de "búsqueda" ASW es probablemente el próximo paso más allá del ISR, y así lo reconocen todos los principales fabricantes. Durante las pruebas en vivo, como el famoso ejercicio REPMUS, los UAV equipados con módulos de misión ASW han demostrado un claro potencial. Los esfuerzos en curso se dirigen a mejorar las capacidades de los UAV medios de ala rotatoria, incluida la vigilancia de sonoboyas (retransmisión de datos) y las capacidades de despliegue. A continuación se muestran algunos ejemplos destacados.
S-100 |
Relay |
VSR-700 |
AW Hero |
V-200 |
Schiebel S-100 con dos dispensadores gemelos de sonoboyas de tamaño G. Una versión optimizada para ISR de este avión entrará en servicio con la Royal Navy en 2024 y se conocerá como Peregrine (Imagen: Schiebel).
Sonar de inmersión liviano
Los soportes de sonar de inmersión son un eficaz sensor de vigilancia para helicópteros ASW, pero su peso total, incluyendo el conjunto, el cabrestante, las instalaciones necesarias y la fuente de alimentación, supera la capacidad de UAVs incluso mayores. Además, cada ciclo de inmersión afecta a la resistencia, lo que hace necesaria una nueva solución para ampliar esta capacidad a los UAV. La sonoboya activa, conocida por su tamaño compacto y su peso aproximado de 16 kg, podría adaptarse como base para un sonar de inmersión ligero embarcado en un RWUAS. Algunos de sus componentes, como el conjunto de transductores, la electrónica y los módulos de radio UHF/VHF, podrían modificarse para reducir tamaño y masa.
La eliminación de elementos como el globo lleno de CO2, la batería y el contenedor de lanzamiento reduciría el peso total. Sería necesario desarrollar un cabrestante compacto con una línea de cable para alcanzar la profundidad máxima de búsqueda operativa deseada. A pesar de estas modificaciones, el suministro de energía sigue siendo la principal preocupación, ya que la generación de la energía necesaria para el modo activo durante el vuelo estacionario (con el conjunto sonar desplegado) podría afectar significativamente a la resistencia. En una operación multiestática, el ajuste del ciclo de emisión puede mitigar este impacto reduciendo los periodos activos y transmitiendo en circunstancias específicas, como el apoyo al seguimiento de contactos o la cobertura de transiciones ASW Helo entre estaciones de inmersión.
La solución propuesta ofrece varias ventajas:
- Simplicidad general, eliminando la necesidad de un sistema de procesamiento acústico adicional o de una herramienta de compilación de imágenes subsuperficiales. La unidad de control (aeronave, barco o estación costera) procesa los datos acústicos transmitidos a través del protocolo común de comunicación por radiofrecuencia de las sonoboyas.
- Capacidad bi/multiestática multiplataforma, que permite a los UAV ejecutar búsquedas en modo bi/multiestático a través del sistema de procesamiento de sonoboyas de la unidad de control (ASW Helo, MPA).
- Ocupa poco espacio, lo que lo hace prometedor para los UAV más pequeños.
- El sonar de inmersión es totalmente reutilizable, a diferencia de las sonoboyas fungibles.
- Merece la pena considerar dos opciones generales para un sonar de inmersión compacto que utilice componentes de sonoboyas:
- Baja complejidad - simple DICASS (Sistema de Sonoboya Activa de Mando Direccional) o DICASS combinado con DIFAR/HIDAR (para ampliar la capacidad de vigilancia pasiva)
Alto rendimiento: sonoboyas con proyectores activos de baja frecuencia (LFA) y receptores avanzados, como ADAR (Air Deployable Active Receiver) de 5 brazos.
La solución de alto rendimiento requeriría un esfuerzo considerable para diseñar un conjunto de inmersión ligero y retráctil (ya que los sensores de las sonoboyas fungibles sólo tienen capacidad de despliegue). Además de abordar la acústica a través del procesador de sonoboyas de a bordo, el sistema de misión de la aeronave de mando (MPA o ASW Helo) necesitaría un módulo de control de UAV integrado. Esto es crucial para planificar y supervisar la trayectoria del UAV, ejecutar patrones de búsqueda incluyendo posiciones de inmersión y asignación de sensores en operaciones multiestáticas y otras funciones esenciales.
El concepto de "sonoboya activa móvil" debe considerarse como una opción viable de futuro sensor UAS para la búsqueda de submarinos y, sin duda, se adaptará a algunas condiciones operativas como parte de un conjunto más amplio de herramientas ASW.
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