Este submarino, fabricado por Boeing, se someterá a pruebas que servirán de base para futuros submarinos robotizados.
Boeing ha entregado el gran submarino robotizado a la Navy tras una serie de pruebas en el mar, según anunciaron el miércoles la empresa y la Armada.
Denominado Orca, el vehículo submarino no tripulado de gran tamaño («Extra-Large Unmanned Undersea Vehicle», XLUUV), de propulsión diesel-eléctrica, se empleará en pruebas que ayuden a perfilar conceptos para submarinos sin tripulación y buques de superficie.
Aunque no se han revelado las especificaciones exactas del submarino, se basa en el Echo Voyager de Boeing, un prototipo no militarizado de 51 pies de largo y 8,5 pies de ancho. Puede equiparse con módulos de carga útil de hasta 34 pies, lo que eleva su eslora total a unos 85 pies, aproximadamente un cuarto de la de los submarinos de ataque de la clase Virginia de la Armada.
Orca «puede llevar a cabo misiones críticas de larga duración para lograr el dominio marítimo submarino en entornos cambiantes y aguas disputadas», afirmó Boeing en un comunicado. La empresa califica al submarino robotizado como «el UUV más avanzado y capaz del mundo».
Al igual que un «littoral combat ship» submarino no tripulado, está diseñado para llevar varios módulos de carga útil que pueden intercambiarse para diferentes misiones.
«Configurado para acomodar varias cargas útiles, el Orca XLUUV permite la integración perfecta de sensores, sistemas de comunicación y otros componentes específicos de la misión, adaptándose a los requisitos cambiantes de las operaciones navales», dijo la Armada en un comunicado.
«Las lecciones aprendidas de las pruebas del XLE0 se aplicarán a los Orca XLUUV 1 a 5, que se construyan y entreguen a la Armada en el futuro», dijo la Armada en un comunicado.
Según Boeing, el submarino sin tripulación está diseñado para permanecer en el mar durante «meses en aguas abiertas, congestionadas y disputadas con escasa o nula intervención humana».
En julio, la empresa publicó un vídeo de Orca en el mar rodeado de decenas de delfines.
«Orca ha sido sometido a varias fases de pruebas en el mar, incluyendo maniobras sobre y bajo la superficie para demostrar sus capacidades únicas», dijo Boeing.
Durante años, los responsables del Pentágono han hablado de cómo los grandes submarinos robóticos podrían ayudar a las fuerzas estadounidenses a aumentar sus capacidades, especialmente en la región del Pacífico y contra la expansión militar de China. El Orca XLUUV parece ser el mayor de los robosubmarinos de la Armada que, a principios de año, canceló su proyecto de construcción.
A finales de 2016, el entonces subsecretario de Defensa, Robert Work, visitó la fábrica de Huntington Beach, California, donde Boeing construye el Orca. En ese momento, vio el Echo Voyager, que ahora ha pasado más de 10.000 horas en el mar y «transitado cientos de millas náuticas de forma autónoma», dijo la compañía.
En 2017, Boeing se asoció con el astillero HII para construir Orca. A principios de 2021, HII anunció que había completado la construcción de una fábrica que ensamblaría la estructura del casco.
Fte. Defense One (Marcus Weisgerber)
Marcus Weisgerber es el editor de negocios globales de Defense One, donde escribe sobre la intersección entre los negocios y la seguridad nacional. Lleva más de 16 años cubriendo temas de defensa y seguridad nacional, anteriormente como corresponsal en el Pentágono de Defense News y redactor jefe de Inside the Air Force. Ha informado desde Afganistán, Oriente Medio, Europa y Asia, y a menudo viaja con el Secretario de Defensa y otros altos cargos militares.
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