El 27 de diciembre de 2023, la Armada turca llevó a cabo con éxito la primera prueba de fuego real del torpedo pesado AKYA, fabricado por Roketsan, con una ojiva real en el Mediterráneo oriental.
La plataforma de lanzamiento fue el submarino TCG Preveze (S-353), el principal barco de la clase Preveze (Tipo 209/1400), recientemente modernizado con el sistema de gestión de combate de fabricación nacional MÜREN como parte del proyecto “MÜREN PREVEZE”. El objetivo era el ex-TCG Gazal (ex-USS Sioux), un remolcador de flota de clase Navajo que sirvió a la Marina turca y a la estadounidense durante décadas.
Pocos minutos después de su lanzamiento, el AKYA consiguió hundir el objetivo en poco tiempo. También hay que señalar que AKYA fue lanzado y controlado por el sistema de gestión de combate MÜREN.
El Ministerio de Defensa turco anunció el éxito de la prueba de lanzamiento del AKYA HWT en sus cuentas de las redes sociales horas después de la prueba. El ministerio subrayó que esta prueba era otro hito para una industria de defensa independiente.
Tras esta prueba con la ojiva real, el AKYA HWT alcanzó su capacidad operativa inicial. Las pruebas anteriores del torpedo lanzadas desde submarinos fueron realizadas por;
TCG Gür en el Mar de Mármara el 20 de enero,
TCG Preveze el 14 de marzo de 2023, en el Mar de Mármara.
Estas pruebas se realizaron sin ojiva.
Sobre el torpedo pesado AKYA
AKYA es un torpedo pesado de nueva generación lanzado desde submarinos para atacar otros submarinos y objetivos de superficie de diversos tipos. Se trata de un torpedo de gran velocidad y largo alcance, totalmente autónomo o controlado mediante cable de fibra óptica y dotado de un cabezal de localización por sonar activo/pasivo. Además, el AKYA dispone de control de vórtice de estela para objetivos de superficie.
Características técnicas:
- Alcance: 50+ km
- Velocidad: 45+ kts
- Espoleta: Proximidad/Impacto
- Ojiva: Ojiva insensible con efecto de choque submarino
- Tipo de lanzamiento: Swim-out
- Guiado: Cabeza Sonar Activa/Pasiva con Capacidad de Contramedida Acústica y Wake Homing
- Modo de guiado: Autoguiado, Guiado a bordo mediante cable de fibra óptica
- Sistema de propulsión: Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas + sistema de hélice contrarrotatoria
- Batería: Batería química de alta energía
Tayfun Ozberk
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