En 2016, la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) anunció que Taiwán construiría sus propios submarinos de ataque diesel-eléctricos (SSK) después de esfuerzos fallidos por encontrar un país que le vendiera SSK.
El 28 de septiembre, Tsai lanzó el primero de una nueva clase de SSK de la Armada de la República de China (ROC), denominada clase Hai Kun (SS-711). Están previstos ocho de los submarinos de defensa autóctonos (IDS). El primer buque se someterá a pruebas e instalaciones de equipos antes de entrar en pleno funcionamiento en 2025.
Aunque Taiwán quería producir todos los aspectos del nuevo submarino, al menos siete países brindaron asistencia para garantizar que tuviera las capacidades deseadas por la Armada de la República de China: Estados Unidos proporcionó el sistema de combate AEGIS de Lockheed-Martin, 46 Raytheon MK-48 MOD 6 Advanced Technology ( AT) torpedos pesados y misiles Harpoon Block II sublanzados UGM-84L de Raytheon; Corea del Sur, India y el Reino Unido proporcionaron repuestos, tecnología y asesoramiento de expertos; Francia y Japón también colaboraron.
Taiwán adquirió 107 tecnologías no especificadas de empresas extranjeras para completar el programa IDS.
La Armada de la República de China podría haber modelado el IDS a partir de los SSK de clase Soryu de Japón, con una popa en forma de X, que combina planes de buceo y timones.
El levantamiento de las restricciones a la venta de tecnología submarina por parte del expresidente estadounidense Donald Trump en 2017 con la venta de torpedos MK-48, seguido de sistemas de gestión de combate submarino y otra asistencia técnica, fue fundamental para el desarrollo del programa IDS.
Las capacidades del IDS ayudarían al ejército de Taiwán a defender su territorio nacional y a monitorear la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), la Guardia Costera china, la milicia marítima de China y otros barcos hostiles cerca de Taiwán.
Los SSK de Taiwán pueden infligir castigo al EPL y su armada para ayudar a disuadir al Partido Comunista Chino (PCC) de ordenar un ataque.
Los submarinos de ataque, como los buques de clase Hai Kun, se utilizan para misiones de búsqueda y destrucción en barcos y submarinos enemigos, vigilancia y reconocimiento, guerra irregular, inserción de tropas encubiertas, así como operaciones mineras y antiminas y defensa de barcos amigos.
Los informes del mes pasado dijeron que Taiwán también está construyendo un submarino enano, posiblemente sin tripulación.
Up Media y HI Sutton informaron que el diseño de Huilong podría ser un banco de pruebas para el programa IDS y un modelo de prueba para un vehículo submarino no tripulado que podría usarse como mini-IDS o junto a las embarcaciones IDS.
El Huilong pesa alrededor de 100 toneladas en comparación con los buques IDS de 2.500 a 3.000 toneladas, y mide 30 m de largo y 3,6 m de ancho en comparación con los buques IDS, que tienen 70 m de largo y 8 m de ancho. La Armada de la República de China debería lanzar el Huilong antes de finales de este año.
Con hasta ocho nuevos submarinos de la Armada de la República de China que se lanzarán, podría causar estragos en las fuerzas hostiles alrededor de Taiwán, incluidas sus islas periféricas.
Según la doctrina del EPL y el Informe de Defensa Nacional de la República de China más reciente, el EPL ha estado realizando ejercicios de preparación para el conflicto y para llevar a cabo intimidaciones en la “zona gris”. ¿Qué podrían hacer los buques IDS por Taiwán?
La Armada de la República de China podría utilizar sus submarinos para recopilar inteligencia durante los ejercicios del EPL para ayudar a planificar y diseñar contramedidas para un posible conflicto.
En una hipotética operación conjunta de ataque con potencia de fuego del EPL, los submarinos podrían apuntar a barcos y submarinos de la Armada del EPL que podrían lanzar misiles contra Taiwán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario