09 octubre 2023

Brasil entra en la era de los submarinos nucleares.

 En la Bahía de Sepetiba, estado de Río de Janeiro, se ha celebrado una ceremonia oficial en el astillero brasileño de submarinos especiales Itaguai Construcoes Navais (ICN) para conmemorar el corte del acero inicial para la construcción del primer submarino de propulsión nuclear (SSN) de Brasil. Con ello, el programa Submarino Convencionalmente Armado com Propulso Nuclear (SCPN) inició oficialmente la construcción de este buque, designado SN-BR.

En realidad, el corte de acero en el ICN, no fue para el casco del futuro submarino nuclear brasileño (SSN), sino para la construcción de un segmento experimental de 100 toneladas del casco de presión («sección de calificación» – Secío de Qualificacío). Este segmento está destinado a evaluar el proceso de fabricación del casco a presión y no se utilizará en la construcción del casco del submarino. Si la «sección de calificación» satisface los criterios, el ICN iniciará la construcción del casco real del primer SSN brasileño. El objetivo optimista es lanzarlo al agua en 2029, aunque a veces se habla de una fecha más prudente, 2031. Se espera que la Marina brasileña comience a utilizarlo entre 2032 y 2035.

Debido a evidentes limitaciones geopolíticas, el programa brasileño de desarrollo de submarinos nucleares comenzó en 1976 para desarrollar una tecnología de propulsión nuclear totalmente independiente de su ciclo de combustible nuclear. En la década de 2000, Brasil había cumplido su objetivo de desarrollar su tecnología de propulsión nuclear y la tecnología de centrifugado de enriquecimiento de uranio, a pesar de los importantes retrasos y las interrupciones periódicas del programa brasileño causadas por cuestiones políticas, tecnológicas y económicas. En el centro de investigación nuclear de ARAMAR en Iperó, So Paulo, en 2018, se inauguró un prototipo del reactor nuclear naval brasileño, Reator Multiuso Brasileiro (LABGENE), un reactor de tipo agua a presión con combustible de uranio altamente enriquecido. ARAMAR se dedica actualmente a la construcción de un prototipo del sistema integral de propulsión nuclear para submarinos.

Basándose en el proyecto Scorpene, Naval Group colaboró en el diseño del primer submarino brasileño de propulsión nuclear, el SN-BR, que inicialmente se denominó SN 10 Álvaro Alberto (en reconocimiento al Vicealmirante Álvaro Alberto, figura clave del programa nuclear brasileño). El diseño incorporaba varias tecnologías de los nuevos submarinos nucleares polivalentes franceses de la clase Barracuda (clase Suffren). Este programa, sin embargo, ha sufrido retrasos recurrentes. Según el acuerdo de 2009 en el marco del Programa de Desenvolvimento de Submarinos (PROSUB), el ICN debía iniciar la construcción del submarino nuclear brasileño en 2015, con entrega prevista para 2025. Una revisión del calendario de 2016 proyectó que el programa de construcción del SN-BR finalizaría en la segunda mitad de 2018, con fecha de finalización en 2029.

SN-BR, el primer submarino brasileño de propulsión nuclear, recibió la aprobación de su diseño técnico en noviembre de 2020. El 24 de noviembre de 2021, la Marina brasileña firmó un acuerdo para iniciar la construcción del casco del SN 10 Álvaro Alberto, el primer submarino brasileño de propulsión nuclear, en el ICN. El programa brasileño de submarinos nucleares sigue enfrentándose a diversos obstáculos técnicos y financieros, y aún no se sabe con certeza si Brasil podrá alcanzar sus objetivos en el plazo previsto.

Actualmente, el SSN brasileño se asemeja a una variante ampliada de los submarinos de la clase Scorpene. El SSN brasileño tendrá 100 metros de eslora y 9,8 metros de manga, con un diseño monocasco. Estará equipado con una central turboeléctrica de un solo eje, propulsión completamente eléctrica, una hélice de tornillo y un reactor nuclear de fabricación nacional. La capacidad de la instalación de energía primaria se estima en 64.000 caballos de potencia. El SSN alcanzará una velocidad máxima de inmersión de 25 nudos y una profundidad de trabajo de 350 metros. La tripulación estará compuesta por 100 personas y el SSN estará equipado con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm.

Brazilian Navy

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