Han pasado 23 años del hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk, en fallecieron tripulación y acompañantes. Nuevas teorías apuntan a que el accidente pudo deberse a una colisión con un submarino de la OTAN. ¿Esta es una teoría posible? ¿Cómo pudo ocurrir esta tragedia? El subdirector de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT, Carlos Mascaraque, afirma en una entrevista emitida en el programa nacional ‘La Noche de Adolfo Arjona’, que esta teoría “puede ser factible con la explicación pero nunca puede ser probada”.
La última teoría sostiene que el Kurs no se hundió por la colisión. Dice que había dos submarinos estadounidenses espiando las maniobras y uno de ellos colisionó con el Kurs y otro lanzó un torpedo. Esto respaldaría las dos colisiones del informe oficial.
Mascaraque, durante su entrevista en la cadena Cope, se refiere también al mantenimiento del submarino, que solo tenía seis años de vida. Además menciona las pocas horas de formación de la dotación, la falta de experiencia para operar ese tipo de torpedos como una posible causa.
El sumergible del ejército soviético fue botado en el año 1994. Medía 154 metros de eslora. Su largo superaba al de dos aviones Boeing 747. Tenía cuatro pisos de altura y se consideraba un submarino imposible de hundir. Naufragó al norte de Rusia. Fallecieron 118 personas. Los informes dicen que pasaron 16 horas hasta que el Kursk pudo ser localizado. Una investigación oficial posterior concluyó que una soldadura defectuosa en la carcasa del proyectil causó la explosión que destruyó la sala de torpedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario