Máxima satisfacción en el astillero de Navantia en Cartagena y en la Armada, porque el prototipo de la nueva serie de submarinos, el S-81 'Isaac Peral', superó con éxito la prueba de navegación a cota máxima. Ocurrió este martes, en aguas de la rada de Mazarrón, confirmaron a LA VERDAD fuentes militares y de la empresa pública. La navegación a su máxima profundidad está considerada, en términos contractuales, como el último gran «hito de seguridad» antes de la entrega de la primera de las cuatro unidades que construye Navantia, aunque también falta por realizar otra prueba importante, la del armamento, en una fecha próxima todavía sin concretar.
Aunque la cota máxima operativa del S-81 está considerado un dato reservado, las fuentes consultadas reconocieron que el primer submarino convencional diseñado y fabricado en España «superó satisfactoriamente» la profundidad máxima de los antiguos S-70, en torno de los 300 metros. Las pruebas de mar en la zona de Mazarrón proseguirán en los próximos días con personal de Navantia y de la Armada a bordo para avanzar en los ajustes técnicos correspondientes a la actual fase de puesta a punto.
La entrega del S-81 a la Armada está prevista para finales de noviembre, según el compromiso adquirido por Navantia con el Ministerio de Defensa.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, declaró: «La navegación a cota máxima operativa es un momento simbólico para todos los implicados en este programa, Ministerio de Defensa, Armada, personal de Navantia e industria colaboradora. Es un buen momento para reconocer el trabajo de todos, porque con el S-81 Navantia da un salto cualitativo y España da un salto cualitativo en sus capacidades de defensa y en su base industrial y tecnológica».
El S-81 'Isaac Peral' ha pasado en tres meses de navegar a cota periscópica a realizar intervalos de navegación a cota máxima, en la fase decisiva de su puesta a punto. El prototipo inició sus pruebas de mar en mayo de 2022 y en marzo de este año realizó con éxito su primera inmersión estática. En este tiempo se han sucedido los periodos de navegación con los trabajos en el astillero, para ajustar equipos tendentes a la mejora de las prestaciones en los sistemas de combate y de plataforma. Gran parte de esas tareas permitirán reducir plazos en la construcción y puesta a punto de los tres submarinos que completan la serie S-80.
Entregas hasta 2028
Tras la entrega del 'Isaac Peral', Navantia y la Armada acelerarán los trabajos para que el S-82 'Narciso Monturiol' pueda estar disponible en el segundo trimestre de 2025; el S-83 'Cosme García', a comienzos de 2027; y el S-84 'Mateo García de los Reyes' tras el verano de 2028.
Los nuevos submarinos españoles, proyectados hace más de dos décadas y rediseñados posteriormente con ayuda estadounidense, son del tipo oceánico convencional y destacan por su capacidad AIP (propulsión independiente de aire), por una firma acústica muy reducida, una buena maniobrabilidad a baja velocidad, su elevado grado de automatización y una alta complejidad de integración. En cuanto a las prestaciones de su sistema de combate, tiene capacidad de obtención de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, operaciones en aguas poco profundas, especiales y de evacuación, integración en un grupo de combate, capacidad antisubmarino y antibuque, puede disparar misiles de ataque a buques y a tierra, así como minar y disuadir a un adversario al negar el uso del espacio marítimo.
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