El 12 de octubre, en el marco de una ceremonia oficial, la Armada Real de los Países Bajos concretó la baja del submarino Walrus después de 31 años de servicio. La unidad es la primera de la clase de submarino de ataque, incorporada oficialmente el 25 de marzo de 1992. Como viene siendo reportado durante los últimos meses, el Ministerio de Defensa neerlandés busca avanzar de forma de definitiva con la selección de un reemplazo de la clase, luego de una década de idas y vueltas que sumergió al proyecto en la incertidumbre.
La Clase Walrus se compone de una flota de cuatro submarinos diésel-eléctricos construidos bajo requerimiento para la Real Armada de los Países Bajos a finales de los años 70’ y principios de los 80’. La primera unidad HNLMS Walrus (siguiendo la tradición de la fuerza de denominar a sus submarinos con nombres de animales marinos) entró en servicio en el mes de marzo de 1992. La última unidad en ser construida, el HNLMS Bruinvis, lo hizo en 1994.
La baja de la primera unidad, y líder de la clase, puede verse como un paso de cara a los futuros planes de renovación de material de la Armada Real de los Países Bajos. En su comunicado oficial, la cartera de defensa neerlandesa destacó que diversos componentes del Walrus S802 servirán como fuente de repuestos y componentes para las tres unidades restantes aún en servicio: el Zeeleeuw, Dolfijn y Bruinvis. Esto se da en sintonía con lo anunciado durante el año pasado, confirmando que los submarinos seguirán operando hasta por lo menos el año 2030, mientas se define la selección de su reemplazo con la elección de una propuesta acercada por empresas nacionales e internacional.
En este marco, la baja del Walrus permitió al Ministerio de Defensa de los Países Bajos confirmar que la decisión oficial, por la cual se seleccionará una propuesta para el futuro programa de submarino de la armada se tomará durante el próximo año 2024. Poniendo fin a un proceso que se ha dilatado por espacio de más de diez años, en un proceso plagados de ideas y vueltas, con las presentación y refinación de requerimientos y propuestas.
Uno de estos últimos oferentes presentó recientemente una propuesta revisada y renovada. Más precisamente, el 28 de julio, Saab, con el apoyo del gobierno del Reino Unido y Suecia, hizo pública la presentación de su propuesta para la renovación del arma submarina neerlandesa, comprendiendo la asociación con los astilleros locales Damen Shipyards Group para la fabricación de cuatro nuevos submarinos expedicionarios basados en la nueva clase A26. Recibiendo la denominación provisoria de “C718”.
No obstante, el dilatado proceso de recepción y selección de una propuesta para los futuros submarinos de Países Bajos no solo tienen a Saab como oferente. Sino que también otras empresas han presentado desde el año 2015 sus propuestas. Siendo este el caso, en dichos años, de Navantia (S-80), Naval Group (Barracuda), y Thyssenkrupp Marine Systems (Tipo 212). Sin embargo, Navantia fue dejada de lado del programa en el año 2019, ya que el gobierno de los Países Bajos no considero atractiva su propuesta.
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