26 junio 2020

Un submarino nuclear francés ‘hundió’ un portaaviones estadounidense

En marzo de 2015, uno de los buques de guerra de propulsión nuclear más grandes del mundo fue “hundido” por uno de los más pequeños.
El Saphir, un submarino de ataque nuclear francés, según los informes, penetró en las defensas del portaaviones USS Theodore Roosevelt y le disparó torpedos simulados. El incidente, originalmente reportado por la Armada francesa, fue posteriormente suprimido.
El 4 de marzo de 2015, la Armada francesa anunció en una publicación de blog que el submarino Saphir (“Zafiro”) había simulado el acoso y la muerte del portaaviones USS Theodore Roosevelt. No solo se simuló el portaaviones de propulsión nuclear, sino también un número desconocido de sus escoltas. La publicación fue eliminada más tarde sin comentarios del blog.
Esto es lo que el mundo sabe: según la publicación del blog de la marina francesa (guardada y reproducida por el blog RP Defense), el ejercicio entre Saphir y el USS Theodore Roosevelt Carrier Strike Group tuvo lugar antes de un despliegue operativo. Según la marina francesa, el grupo de ataque de portaaviones incluía varios cruceros de misiles guiados clase Ticonderoga y destructores clase Arleigh Burke, y un submarino de ataque nuclear clase Los Ángeles.
Según las noticias del Instituto Naval de EE. UU., Carrier Strike Group 12 (CSG 12) partió de la Estación Naval Norfolk y la Estación Naval Mayport el 5 de marzo para un despliegue en Oriente Medio. CSG12 incluyó al transportista Roosevelt, el crucero de clase Ticonderoga USS Normandy y los destructores de clase Arleigh Burke Winston S. Churchill, Forrest Sherman y Farragut del Escuadrón de Destructores 2 proporcionaron escolta.
La historia continua
La publicación del blog explicó que el ejercicio previo al despliegue, que tuvo lugar en la costa de Florida, se llevó a cabo en dos fases. La primera fase involucró al Saphir integrado con las fuerzas de la Marina de los EE. UU. Para localizar submarinos enemigos y pasar datos a otros activos de guerra antisubmarinos amigos. El “submarino enemigo” en este caso puede haber sido el submarino nuclear clase Los Ángeles conectado a CSG 12.
En la segunda fase del ejercicio, el Saphir cambió de bando y se convirtió en parte de la fuerza enemiga. El submarino nuclear francés se asoció con la Armada de los EE. UU. P-3C Orion y P-8 Poseidons. Saphir debía localizar a Roosevelt y ponerse en posición para hundirla. A medida que el escenario del ejercicio degeneraba en una guerra de disparos, Saphir recibió permiso para atacar. Según los informes, el submarino “hundió” a Roosevelt y a “la mayoría” de sus escoltas.
Una vez finalizado el ejercicio, el comandante de Saphir se reunió con el contraalmirante Richard Butler, oficial al mando del grupo de ataque 4 y vicealmirante Nora Tyson, comandante adjunto del Comando de las Fuerzas de Flota de los Estados Unidos.
La publicación de blog de la Armada francesa se anunció en Twitter el 4 de marzo, pero se eliminó rápidamente. Varios medios de defensa se dieron cuenta de la eliminación, y el RT patrocinado por el estado (Russia Today) se jactó de que una “gran vulnerabilidad” había permitido que Saphir penetrara en la pantalla de Roosevelt. Eso fue pura especulación, ya que la publicación original de la Armada francesa no menciona tal vulnerabilidad.
Sin embargo, el incidente parece haber sucedido realmente. La explicación más probable para la eliminación de la publicación del blog fue que simplemente era embarazoso para un importante aliado francés.
Saphir es el segundo de los seis submarinos de ataque nuclear clase Rubis construidos para la Armada francesa. Rubis es la primera generación de submarinos de ataque nuclear franceses, mientras que la Armada francesa ha tenido submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear desde mediados de los años 60, los submarinos de ataque franceses fueron propulsados ​​convencionalmente hasta principios de los años ochenta. Con 2.630 toneladas sumergidas y 241 pies de largo, la clase Rubis también puede ser los combatientes nucleares más pequeños jamás lanzados al mar. Cada submarino tiene una tripulación de solo 70 personas y es conducido por un reactor de agua a presión K48 a una velocidad de 25 nudos bajo el agua. Los submarinos Rubis tienen cuatro tubos de torpedos de proa equipados con torpedos F17 Mod 2 y misiles antibuque MM39 Exocet.
¿Cómo un submarino tan pequeño mató a un barco casi cincuenta veces más grande que él? En primer lugar, no conocemos las reglas de participación del ejercicio. ¿Las escoltas de Roosevelt usaban todos sus sensores de guerra antisubmarinos? ¿Hubo alguna prohibición o restricción en su uso, o alguno de ellos fue declarado inoperante para los fines del ejercicio?
Segundo, es importante recordar que “hundido” está entre comillas por una razón. El torpedo francés F17 tiene una ojiva explosiva HBX-3 de 551 libras. También solo puede disparar una salva de cuatro torpedos a la vez, debido a que solo tiene cuatro tubos de torpedos. Una ojiva de torpedo de 551 libras probablemente no hundiría a una escolta de clase Ticonderoga o Burke, y aunque indudablemente dañaría, definitivamente no hundiría a un supercarrier de clase Nimitz. Además, dada una pantalla de cuatro barcos de escolta y los helicópteros de guerra antisubmarinos a bordo de Roosevelt, una sola salva de cuatro torpedos fue todo lo que Saphir iba a conseguir antes de que se viera obligado a retirarse.
Si Saphir apuntara a Roosevelt y a tres de sus escoltas, habría dañado cuatro barcos, no los habría hundido. Aunque la distinción es menos importante cuando se trata de las escoltas, que podrían haber quedado fuera de combate, con solo un torpedo en su Roosevelt probablemente todavía podría realizar operaciones aéreas.
Las habilidades de guerra antisubmarina de la Marina de los EE. UU. Se han deteriorado enormemente desde el final de la Guerra Fría, y particularmente desde el 11 de septiembre. El énfasis en las guerras terrestres ha dirigido las energías y el presupuesto de la Armada a otros lugares. Aún así, a medida que la Armada china continúa creciendo y la Armada rusa se usa de manera más agresiva en los mares Mediterráneo y Báltico, mejorar ASW se está convirtiendo en una prioridad bien merecida. El “hundimiento” del Theodore Roosevelt puede haber sido un duro golpe para el orgullo, pero también fue una llamada de atención importante. La próxima vez que un submarino extranjero aceche a un portaaviones de la Marina de los EE. UU. Con casi seis mil personas a bordo, podría ser real.
Kyle Mizokami es un escritor de defensa y seguridad nacional con sede en San Francisco que ha aparecido en Diplomat, Foreign Policy, War is Boring and the Daily Beast. En 2009 cofundó el blog de defensa y seguridad Japan Security Watch. Puedes seguirlo en Twitter: @KyleMizokami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario