08 diciembre 2013

Singapur encarga dos nuevos submarinos a Alemania


El Ministerio de Defensa de Singapur GmBH ha firmado el contrato para adquirir dos nuevos submarinos Tipo 218G a la constructora alemana ThyssenKrupp Marine System. Las naves serán entregadas a partir de 2020.

El acuerdo, firmado el viernes, incluye un paquete logístico y la formación en Alemania de la tripulación de los buques.

Con estos sumergibles, más los renovados de la clase Archer que acaban de comenzar a operar en el país, se sustituirán las antiguas unidades de la clase Challenger, que datan de los años 1960, aunque fueron entregados a Singapur en los años 1990.

Los nuevos buques dispondrán de sistemas de propulsión independientes del aire, lo que aumentará significativamente las capacidades del país en este tipo de armas.

Esta información, difundida por el propio departamento de Defensa de Singapur, levanta temores en Suecia, donde se sospechaba que la adquisición de sus astilleros Kockums AB por parte de la alemana ThyssenKrupp ocultase únicamente la pretensión de acabar con un competidor, apunta Defense Aerospace.

La constructora naval sueca, que había vendido submarinos a Singapur con anterioridad, fue rebautizada comoThysssenKrupp Marine Systems AB hace seis meses. Kockums había estado muy pendiente de los contratos de submarinos que podían surgir en la región de Asia-Pacífico, principalmente de Australia, donde ThyssenKrupp trata de convertirse en el único ofertante del futuro concurso de adquisición de 12 sumergibles convencionales. Australia es un buen cliente de la española Navantia, a la que ha adquirido dos buques anfibios de la misma clase que el Juan Carlos I, doce lanchas de desembarco del tipo LCM-1E y diseño y tecnología para la construcción de tres destructores basados en las fragatas españolasF-100. El astillero español también trata de optar al programa de futuros submarinos australianos con su modelo S-80.

Asia-Pacífico, el 40% del mercado de sumergibles

Según los cálculos de AMI International, empresa norteamericana especializada en el análisis de marinas de guerra, “las armadas de la región Asia-Pacífico gastarán un total de 180.000 millones de dólares hasta 2031 en cerca de 800 nuevos buques, entre embarcaciones de superficie y submarinos”. Solo en submarinos y en sistemas de guerra antisubmarina (ASW, por sus siglas en inglés), se adquiriran un centenar de sumergibles, el 40 por ciento del mercado total de nuevos submarinos, lo que supone un valor aproximado de 63.000 millones de dólares.

Con estas cifras la zona se erigirá como el mayor mercado de sumergibles del mundo en cuanto a su número, y el segundo en gasto, tras EE UU.

Foto: ThyssenKrupp Marine System

Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario