14 diciembre 2013

El hundimiento del E13 de Layton

En Julio de 1915 el E13 de Geoffrey Layton fue enviado para hacer patrullas con el E19 ( de Cromie), el E18 (de Robert Halahan) y el E8 (de Goodhart).
Por desgracia, un falo en la brújula hizo que quedara encallado en la costa neutral de Dinamarca. A pesar de la intervención de varios barcos daneses, y que estaba amparado por la ley internacional que le dotaba de 24 horas para poderse reparar, dos buques escolta alemanes torpedearon y posteriormente cañonearon al submarino hasta conseguir que el casco acabara en llamas, con la pérdida de varios tripulantes británicos. Quince miembros supervivientes de la tripulación del E13 fueron internados en el Navy Yard de Copenhague por los daneses para el resto de la guerra. Layton se negó a ceder su libertad condicional y, finalmente escapó junto con su primer oficial, de volver a Inglaterra para continuar la guerra.
Esta acción encendió enormemente los ánimos y odios hacia los alemanes.El incidente causó indignación en Gran Bretaña y Dinamarca, ya que era claramente una violación grave del derecho internacional.El periódico danés Nacional Tidende publicó un artículo que lleva indignada protesta por violación de los alemanes de la neutralidad de Dinamarca. Politiken informó que el gobierno danés había protestado ante Alemania, señalando que el E13 no había sido destruida en cualquier tipo de persecución, pero mientras ella estaba mintiendo dañado en territorio neutral.  El Times de Londres fulminó en un editorial que "la masacre injustificada de los hombres de la E13 es un escalón más en la valoración a largo nos tenemos que conformar con la cría homicida de Prusia ".  El gobierno alemán se disculpó posteriormente a Dinamarca, declarando que "las instrucciones dadas previamente a los comandantes de los buques alemanes a respetar la neutralidad una vez más han quedado impresionados con ellos"


El E13 encallado en las costas danesas

Nacho Padró

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